- A la fecha el organismo ha tenido que solventar los gastos de 13 reuniones que de último momento no se han realizado
IÑAKI GAISKA
“Las asociaciones civiles que buscan convertirse en partido político en Chiapas y que en este proceso cancelen sus asambleas, deberán pagar al IEPC los gastos que éste previamente haya hecho en apoyo de los citados eventos”, informó Gilberto Batiz García, Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
En entrevista, recordó que recientemente y a solicitud de estos organismos, se hicieron modificaciones al reglamento para darles más tiempo para la realización de sus reuniones en las que buscan completar los requisitos para convertirse en partido político.
“Solicitaban un lapso mayor para el despliegue de sus elementos y poderles dar un espacio más amplio para su logística, empero, pese a esto en algunos casos hubo irresponsabilidad, al grado que mientras nuestro personal ya estaba desplegado en algún municipio para apoyar, ellos avisaban unas horas antes que la asamblea no se efectuaría”, dijo.
El funcionario aclaró que las asociaciones no perciben que el Instituto hace gastos para desplazar a su personal (13 individuos tratándose de una asamblea distrital) dándoles viáticos, gasolina e incluso la pernocta de los mismos en alguna ciudad. “El costo por cada evento cancelado no es el punto, sino el número de ocasiones que ya se pospusieron”.
Aseveró que el Instituto no puede aplicar la modificación al reglamento en perjuicio de las asambleas canceladas, sino más bien previendo los casos en las que se puedan dar más adelante.
“Actualmente son dos Asociaciones Civiles las que buscan ser partido político: ‘Pensemos en Chiapas’ optó por asambleas municipales, por lo que debe realizar 83 y lleva alrededor de 40, mientras que ‘Porque creemos en nosotros’, escogió hacer asambleas distritales, de las cuales deben efectuar 17, pero a la fecha no han logrado ninguna, pues han cancelado en doce ocasiones y no han alcanzado quórum en una más”, subrayó.
Bátiz García dio a conocer que mientras no haya cancelaciones de asambleas, el IEPC correrá con los gastos que representen las mismas. “Sin embargo, cuando estas reuniones no se lleven a cabo, esto puede permear en detrimento de los recurso del Instituto, por lo que se solicitará a los responsables hagan la devolución de los montos”.