RT
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán denunciaron el asesinato de Ismail Haniya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), en un ataque perpetrado en la mañana de este miércoles contra su residencia en Teherán, informan medios locales.
«Esta mañana, la residencia de Ismail Haniya, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica de Hamás en Teherán, fue atacada, tras lo cual tanto él como uno de sus guardaespaldas fueron martirizados», reza el comunicado.
Los CGRI manifestaron sus condolencias a los pueblos palestino e iraní y a los combatientes del frente de la resistencia, y calificaron el hecho de «tragedia». Asimismo, precisaron que están investigando lo sucedido y las dimensiones del atentado, comprometiéndose a divulgar los resultados más adelante.
Haniya se encontraba en la capital del país persa para participar en la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, que se celebró este martes.
Su última aparición pública fue durante una reunión, celebrada esa misma jornada en Teherán, con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al Nakhalah.
Poco después, Hamás confirmó el fallecimiento de su líder mediante un comunicado, en el que asegura que este fue asesinado en «una traicionera incursión sionista en su residencia de Teherán».
«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás llora con los hijos de nuestro gran pueblo palestino, de la nación árabe e islámica, y de todos los pueblos libres del mundo, al hermano líder, el mártir muyahidín Ismail Haniya», dice el texto.
Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, calificó el asesinato de Haniya como una grave escalada, y aseguró que Hamás es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a la muerte de cualquiera de sus dirigentes. «Estamos librando una guerra abierta para liberar Jerusalén y estamos dispuestos a pagar cualquier precio», aseveró.
La primera reacción por parte de Israel no se hizo esperar mucho y vino de la mano de Amichay Eliyahu, actual ministro de Patrimonio del país hebreo, que compartió un mensaje en su cuenta oficial de la red social X a los pocos minutos de conocerse la noticia.
«Este es el camino correcto para limpiar el mundo de esta inmundicia. No más acuerdos imaginarios de ‘paz’/rendición, no más piedad para estos mortales», escribió. «La mano de hierro que los golpeará, es la que traerá paz y un poco de consuelo y fortalecerá nuestra capacidad de vivir en paz con aquellos que desean la paz. La muerte de Haniya hace que el mundo sea un poco mejor», añadió.
En paralelo, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, condenó enérgicamente el asesinato del líder de Hamás, hecho que tildó de «acto cobarde» y «acontecimiento peligroso». Además, instó a su pueblo a unirse, ser paciente y mantenerse firme frente a la «ocupación israelí».
«Atentar contra Ismail Haniya es un atroz crimen terrorista y una flagrante violación de las leyes y los valores ideales», dijo Mohammed Ali al Houthi, presidente del Comité Revolucionario Yemení, citado por la agencia Reuters.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, ha condenado el «infame» asesinato de Haniya, advirtiendo de que la región se enfrentará a conflictos mucho mayores si la comunidad internacional no actúa para detener a Israel.
En este sentido, hizo hincapié en que el asesinato del líder de Hamás demuestra una vez más que el Gobierno del país hebreo, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, no tiene intención de lograr la paz, sino que pretende ampliar el conflicto más allá de la Franja de Gaza.
Haniya, de 62 años, ocupó el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina entre los años 2006 y 2014. De 2014 a 2017 fue el jefe de Hamás en la Franja de Gaza, tras lo cual se convirtió en presidente del buró político de dicha organización, puesto que desempeñó hasta el día de hoy.
De acuerdo con Al Jazeera, Haniya abandonó el enclave palestino en 2019 y vivía en Catar. El canal de televisión recuerda que, tras el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, Tel Aviv prometió acabar con su vida y la de otros dirigentes de la organización.
«Los palestinos de Gaza y Cisjordania también lo ven como un líder moderado, mucho más pragmático que otros dirigentes que encabezan la parte militar del movimiento», explicó Hani Mahmoud, periodista de dicho medio catarí.
En este sentido, señaló que es muy popular en Palestina porque creció en un campo de refugiados, por lo que representa a la gran mayoría de personas descendientes de familias que fueron desplazadas de los territorios palestinos en 1948, añadiendo que muchos temen que su asesinato provoque una nueva escalada de las hostilidades.