MANUEL MONROY
Tras confirmar que la LXIX Legislatura de Chiapas creará una ley contra maltrato animal, Marcela Castillo Atristain, diputada por Tuxtla Gutiérrez, recordó que este tema ha sido enarbolado desde hace mucho por activistas, sociedad civil y asociaciones.
«Reconocemos el trabajo previo en este sentido de algunas diputadas y diputados de legislaturas pasadas para que existiese una ley donde no solo se sancionara, sino también se persiguiera el delito y existieran las fiscalías correspondientes», comentó la morenista.
Insistió que el tema, así como muchos otros de igual relevancia, son un compromiso que se tiene con la ciudadanía de Chiapas y los cuales ya se hablaron con el Gobernador electo Eduardo Ramírez, para que puedan ser subsanados durante la siguiente administración.
Sobre este tema en específico, adelantó que se buscará crear una ley contra el maltrato animal que sea integradora y busque sancionar tipificando el delito en el Código Penal, sino también de crear instituciones que permitan dar el seguimiento adecuado de los casos.
Al respecto, afirmó que este tópico deberá incluirse en Presupuesto del estado, para que no solo sea una ley escrita, sino que la normatividad sea aplicable, es decir, surgiría alguna dependencia para reforzar la ley. «Esta Legislatura es progresista y es de puertas abiertas», subrayó.
Cuestionada sobre que instancias deberían crear aprobándose la ley mencionada, Castillo Atristain adelantó que deberán ser Fiscalías, las cuales permitirían la protección de las mascotas, aunado a crear albergues y refugios, que promoverían la adopción de perros y gatos.