Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.– Mari Carmen Ballinas de 30 años, fue la primer profesora de un total de 11 mil 310 maestros de educación básica, media y superior que se espera sean vacunados en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) habilitado como centro de vacunación COVID, el cual dio inicio esté martes 20 y culminará el próximo 27 de abril en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Al respecto, el Delegado de Educación en la región Altos, Gabriel Martínez Sánchez, dijo que se hizo la invitación en general a los maestros y esperan que sean alrdedor de mil maestros los que se vacunen al día, «la intención es asegurar la salud de los maestros y posteriormente tendremos las instrucciones de las autoridades, el magisterio ha estado pendiente por el inicio de la vacunación para poder iniciar nuestro trabajo con seguridad».
En éste sentido, Leticia Pons Bonals, Rectora de la UNICH consideró importante solidarizarse para esta nueva etapa de vacunación y sobre todo que hayan tomado en cuenta a esta casa de estudios que por sus espacios amplios, cumple con todos los protocolos en la Sede San Cristóbal y la Sede Yajalón.» Todo el personal de la Universidad se va vacunar».
«Están participando nuestros alumnos de la carrera de Médico cirujano están participando en las brigadas de vacunación unos 29 jóvenes, además de alumnos de otras carreras que apoyan como capturista o como parte de apoyo. Hemos procurado que como parte de su formación puedan contribuir a la atención de la población» refirió.
«Estaba emocionada para que me vacunaran, es necesario hoy en día, no me dolió ni nada, me dijeron que iba ser molesto pero para nada, me siento con ganas de ir a trabajar, invito a la población de maestros que se vacunen y nos unamos para regresar a la normalidad lo más pronto posible, el protocolo estuvo bien, bastante accesible, nos subieron a un camión y todo muy rápido», refirió Mari Carmen Ballinas.
Jorge Antonio Díaz Cruz, estudiante de médico cirujano en la UNICH dijo sentirse con una gran responsabilidad apoyar esta campaña «fue voluntario, se abrió la convocatoria para Participar y la vocación por servir, recibimos capacitación previa».