Milenio
El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Armando Archundia retomó su competencia pública para hablar sobre algunas jugadas polémicas en partidos de la Liga MX, entre ellas, el remate de Chivas en el clásico nacional que el portero del América, Guillermo Ochoa, sacó en la línea de gol.
Para el titular de los silbantes la conclusión es que la resolución de los árbitros en cancha y en el VAR fue buena, no es gol, pues no hay una toma de televisión que demuestre lo contrario. “No hay una toma contundente que nos diga que el balón atravesó la línea gol en su diámetro, por eso la decisión que toman en cancha como en el VAR es acertada”.
A Archundia lo acompañó el director de Instrucción de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, quien explicó en llamado “toque de juego involuntario” que rompe un fuera de lugar, es decir el toque de balón de un defensa que le cae a un jugador contrario en fuera de juego.
“Para que este proceda el jugador que defiende debe controlar el balón, dar pase o despejar y que le caiga a un adversario en posición de fuera juego, no debe verse forzado como única opción como objetivo que no le llegue al rival”. En este sentido hubo par de jugadas donde se aplicó diferente el criterio arbitral.
La de la jornada 13 donde a Tigres le dan por bueno un gol donde hubo estas atenuantes cuando debió haberse marcado fuera de juego. Después en la pasada jornada en Puebla se anula correctamente un gol de la Franja.
Era penal en favor de Chivas
Otra jugada que se revisó fue la de la jornada 12 entre Toluca y Chivas, donde el silbante César Arturo Ramos había marcado un penal en favor del Guadalajara, pero que el VAR le pidió, erróneamente, corregir la marcación.
“El árbitro en cancha había sancionado una infracción del defensor de Toluca sobre el atacante de Guadalajara, con elementos para marcar una falta o no hacerlo, pero no es un error obvio o claro y por lo tanto es una desacertada intervención de VAR, si el árbitro lo decidió, debe permanecer la decisión del árbitro”, explicó Armando Archundia.