Inicio Sociedad Arman a sus niños de 8 a 14 años, para que enfrenten...

Arman a sus niños de 8 a 14 años, para que enfrenten a criminales

0

Los 19 menores de edad fueron presentados portando armas y el uniforme de la Policía Comunitaria después de una marcha de extremo a extremo en la comunidad de Alcozacán, donde se encuentra el bloqueo desde hace 6 días, cuando fueron asesinados 10 músicos de este pueblo.

Zacarías Cervantes/ Sin Embargo

Chilapa, Guerrero, 22 de enero (ElSur).- La CRAC-PF presentó este mediodía a 19 niños varones de 6 a 15 años que fueron capacitados para la defensa de sus familiares y pueblos ante el grupo delictivo que los ha venido acosando en las 16 comunidades del territorio comunitario de la organización.

Los 19 menores de edad fueron presentados portando armas y el uniforme de la Policía Comunitaria después de una marcha de extremo a extremo en la comunidad de Alcozacán, donde se encuentra el bloqueo desde hace 6 días, cuando fueron asesinados 10 músicos de este pueblo.

10 músicos fueron asesinados en Chilapa. Foto: Cuartoscuro

El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de las armas porque han visto que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos.

Los niños aparecen con uniformes de la Policía Comunitaria. Foto:Jesús Guerrero, El Sur

17 de ellos son de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, y dos de Xochitempa, Chilapa.

Niños de entre seis y 15 años forman parte de la Policía Comunitaria. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, afirmó que las autoridades de los 16 pueblos acordaron no retirar el bloqueo hasta que se presenten el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Héctor Astudillo Flores a resolver las 29 demandas que plantean los pueblos de la CRAC-PF desde agosto del año pasado.

En la marcha participaron policías comunitarios armados, 19 menores y familiares de los 10 músicos asesinados el viernes. Foto:Jesús Guerrero, El Sur

En la marcha participaron unas 2 mil personas, entre ellas policías comunitarios armados, los 19 menores, y familiares de los 10 músicos como 8 viudas, dos madres y 22 huérfanos mas, y la movilización culminó con la lectura de un documento que contiene las 29 demandas.

TORTURADOS Y DECAPITADOS
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los presuntos responsables del asesinato de los 10 músicos en Chilapa son seis hombres que pertenecen al grupo criminal Los Ardillos.
En conferencia de prensa desde la sala de juntas de la dependencia, donde leyó un comunicado y no se permitieron preguntas, el funcionario dijo que los músicos iban a bordo de dos camionetas cuando fueron interceptados por otras dos camionetas blancas en las que iban los seis hombres armados y los bajaron de los vehículos.
Añadió que cinco de ellos fueron asesinados por arma blanca y después los hombres los echaron en una de las camionetas, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, quedando calcinados.
Indicó que, después, los otros cinco músicos fueron asesinados, echados en una camioneta a la que se le roció gasolina y fue lanzada a una barranca, donde las víctimas quedaron semicalcinadas.
El Fiscal señaló que de acuerdo con las investigaciones periciales, los probables responsables son seis hombres que forman parte de dicho grupo delictivo, y no dio más detalles para no entorpecer las investigaciones.
Por otra parte, familiares de cinco de los 10 músicos asesinados en Chilapa, cuyos cuerpos ya fueron entregados, revelaron que estaban decapitados y mutilados, lo que les confirma que antes de darles muerte fueron torturados por sus agresores.
En declaraciones a reporteros, también exigieron justicia y apoyo del Gobierno para sobrevivir porque sus parientes asesinados eran el sostén de sus familias.
Mientras tanto, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, rechazó la versión que han dado el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que fallecieron a consecuencia del accidente provocado a la camioneta en la que iban, que fue lanzada a un barranco.
Pidió justicia para las víctimas y castigo a los responsables que, insistió, se trata de gente del grupo delictivo Los Ardillos.
Además, confirmó que ayer el Gobierno del estado envió 2 mil 240 despensas y 290 colchonetas al bloqueo carretero que ya cumplió 6 días, apoyo que, consideró, es insuficiente.
El bloqueo continúa en su sexto día y antes del mediodía pobladores de las 16 comunidades que forman parte de la CRAC-PF y piden la entrega de la totalidad de los cuerpos se preparan para marchar de un extremo a otro del poblado de Alcozacán.
-Con información de Luis Blancas, El Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here