Inicio Deportes Aremi Fuentes obtiene bronce olímpico, pese a falta de apoyo

Aremi Fuentes obtiene bronce olímpico, pese a falta de apoyo

24

 

Tuxtla Gutiérrez. – La chiapaneca Aremy Fuentes logró obtener una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la prueba de halterofilia femenil, levantando un total de 245 kilogramos; en medio del orgullo para México, también se revivió la polémica ya que Chiapas le cerró las puertas y su triunfo se lo dedicó al estado de Baja California que la adoptó e impulsó su trayectoria deportiva.
“En su momento me dieron la espalda, pero gracias al estado de Baja California que creyó en mí a pesar de que tenía malas rachas, como todo deportista lo tiene, creyó en mí para poder hoy en día representar a mi país en juegos olímpicos y traer esta medalla para todo México”, fue el mensaje contundente de la halterofilista nacida en el municipio de Tonalá, a su regreso a México.

Emigró por falta de apoyo del gobierno chiapaneco
La lluvia de críticas al gobierno de Chiapas no se ha cesado, ante la falta de apoyo a jóvenes deportistas con gran talento como es el caso de Aremy fuentes, quien a la edad de 12 años dejó su municipio natal, Tonalá, para llegar a la capital chiapaneca y ser parte de la Villa Juvenil del Instituto del Deporte y la Juventud.
En sus inicios en la vida deportiva, fue parte del equipo de atletismo. Alrededor del 2007, el coach Roberto Moreno, la invitó a formar parte del conjunto de pesas, superando obstáculos como la negativa de sus padres quienes temían que esta disciplina fuera a afectar su salud.
Fue en el 2010 multimedallista en la Olimpiada Nacional, cuando calificó al Campeonato Panamericanos Juveniles y a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, logrando el bronce.
El sexenio de Juan Sabines Guerrero apoyó a la atleta con recursos de un Fideicomiso del Deporte para poder llegar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde ganó la medalla de bronce en levantamiento de pesas en la categoría de 69 kilogramos
En su mejor momento se dio a conocer que ella no entrenaría más con Roberto Moreno, y fue cuando empezaron los ataque a la atleta de alto rendimiento donde era acusada por supuesta indisciplina deportiva.
A la llegada al Indeporte de Carlos Penagos Vargas, en 2012 decidió dejar de apoyar al talento chiapaneco, además de una pausa en su trayectoria que Aremi tuvo que hacer debido a una lesión en la espalda que requirió operación, por lo que el gobierno chiapaneco le cerró las puertas por completo.

Adoptada por Baja California

Desde hace siete años vive en Mexicali, Baja California, donde encontró el apoyo que tanto estaba buscando para sobresalir en su disciplina, a quien ha dedicado su triunfo en los juegos olímpicos de Tokio.
Fue así que, respaldada por Baja Californita, en Toronto 2015 repitió la medalla correspondiente al tercer lugar, y en Lima 2019 se colgó la medalla de plata. Además, puede presumir una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Pattaya en 2019 y una medalla de plata y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Aremi Fuentes se convirtió en la cuarta mexicana en la historia en colgarse una presea en halterofilia; Soraya Jiménez fue la primer mexicana en una obtener una medalla olímpica, en Sidney 2000 ganó el oro tras levantar 127.5 kilogramos; Damaris Aguirre ganó el bronce en categoría de 75 kilogramos en Beijing 2008,su presea la recibió hasta 2017 debido a la descalificación de tres atletas por dopaje; y Luz Acosta que se colgó el bronce en la categoría de 63 kilogramos correspondiente a Londres 2012, pero portó su presea hasta el 2018, después de comprobarse que tres atletas dieron positivo por dopping.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí