El Área Natural Protegida “Cañón del Sumidero” podría ampliarse este año cuatro mil hectáreas, además de que también se busca aumentar hasta 42 mil hectáreas la Reserva de la Biosfera “Volcán Tacaná”, adelantó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La directora regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico de la dependencia, Odetta Cervantes, destacó que los citados y otros dos proyectos naturistas están en estudio en Chiapas, pues acrecentando las zonas de los ecosistemas se mantiene más control sobre los servicios ambientales que brindan.
Sobre el primero de los planes (Cañón del Sumidero), detalló que se pretende crezca hacia la cañada del municipio de San Fernando o El Palmar, pues así se evitarían más invasiones. “De momento se cuida que el número de asentamientos irregulares en la zona no se eleve”.
En este sentido, la funcionaria recordó que desde el inicio de la presente administración iniciaron una serie de desalojos en esta área natural. “Quedan aún dos núcleos por disolver y estamos en espera de la actuación de otras dependencias, pues las acciones jurídicas ya se agotaron”.
Respecto a los otros dos proyectos en este tipo de zonas naturales, Cervantes señaló que se planea de igual manera una recategorización de 21 mil hectáreas en la reserva “Villa Allende”, ubicada en la zona alta del río Sabinal y la cual actúa como reguladora.
Hizo un llamado a las personas para que no se dejen engañar por vivales que ofrecen predios en áreas naturales. “Estas zonas, como su nombre lo indica, están protegidas y está prohibido cambiar el uso del suelo, por lo que una presunta venta, se trata de una estafa y es clasificada como invasión”.