HuffPost. El Senado de la República aprobó por unanimidad (110 votos a favor) el dictamen de reformas constitucionales a la Ley del Seguro Social y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que garantiza el derecho a la seguridad social de parejas del mismo sexo a nivel nacional.
El senador de Morena, Germán Martínez, reconoció a la comunidad LGBT+, a la senadora Malú Micher que suscribió la iniciativa, así como la disposición de los partidos políticos y a los movimientos de la diversidad social que han «luchado por conquistar plenamente sus derechos», reportó Político MX.
? Con 110 votos en pro y 0 en contra se aprueba el dictamen por el que se garantizan los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo. pic.twitter.com/Jpiuyuhxyp
— Senado de México (@senadomexicano) November 6, 2018
Eunice Romo, legisladora del Partido Encuentro Social (PES), manifestó que «la cuarta transformación está en marcha a lado de la sociedad civil y junto con ella construiremos una sociedad para todas y todos; Encuentro Social votará a favor del presente dictamen».
«El grupo parlamentario del PRD votará a favor; consideramos que esto constituye una demanda planteada por nuestro partido en legislaturas anteriores derivado entre matrimonio u otras acciones en parejas del mismo sexo; daremos cumplimiento a una demanda de corregir el lenguaje sexista», indicó el perredista, Juan Zepeda.
Esta reforma a la Ley del IMSS y el ISSSTE garantiza que las parejas homosexuales tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las parejas heterosexuales, además de una pensión por viudez y acceso a servicios médicos por parte de sus cónyuges, se elimina el lenguaje sexistaque genera discriminación contra las mujeres trabajadoras.
Asimismo, se aclara que el esposo o concubinario de una mujer trabajadora recibirá una pensión por viudez en caso de que ella fallezca.