Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición presentada por la diputada morenista Ana Luisa Buendía, para que la Agencia de Atención Animal (Agatan) desarrolle y difunda un “Maltratómetro Animal”, para que se promueva la cultura de respeto y protección hacia los animales.
La propuesta plantea la difusión de información sobre el maltrato animal en los 66 módulos legislativos de los congresistas capitalinos, así como la promoción de la cultura de la denuncia por maltrato animal.
En su participación, Buendía explicó que en la capital existe un problema grave de maltrato animal, pues los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia indican que desde 2020 se han atendido más de 17 mil 600 reportes de violencia hacia los animales, en particular contra perros.
Según detalló, las principales formas de maltrato se identifican por falta de alimento, agresiones físicas y la reclusión de los animales en espacios cerrados o abandonados.
La diputada señaló que, en 2024,?las alcaldías con mayor número de denuncias son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, entonces, remarcó que estos comportamientos pueden estar asociados a la violencia familiar, ya que los maltratadores de animales son más propensos a violentar a otros miembros de sus familias.