Rio Doce
La Cámara de Diputados avalaron reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para castigar con penas de dos a seis años a quien aplique Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), mejor conocidas como terapias de conversión.
Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno avaló castigar en todo México a quien pretenda corregir la orientación sexual de las personas, quien lo haga se hará acreedor de una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.
La minuta establece sanciones para tratamientos, servicios o prácticas que impidan el libre desarrollo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Además, establece que las sanciones incrementarán al doble si la víctima es menor de edad, es adulto mayor, tiene discapacidad o si existe una relación con el agresor.
También, sancionará a profesionales de la salud, técnicas o auxiliares que realicen esa práctica y pueden ser suspendidos de su ejercicio profesional de dos a tres años.