Río Doce
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma a los artículos 4° y 5° de la Constitución, que busca prohibir la comercialización de los cigarros electrónicos y vapeadores, así como la venta y consumo de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.
Tras un debate que se redujo a tres horas, de una sola ronda de intervenciones en favor y en contra, además de los posicionamientos de cada grupo parlamentario, la iniciativa se aprobó por 410 votos en favor y 24 en contra. Se registraron entre 30 y 40 reservas, para su discusión en lo particular.
El proyecto en materia de protección a la salud preveía sancionar “toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
Durante su postura la diputada Irais Virginia Reyes de la Torre, de Movimiento Ciudadano, y que votó en contra sacó un vapeador e hizo uso del mismo, en la tribuna del Salón de Plenos de San Lázaro.
“Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíba el ejercicio de nuestras libertades, porque su política pública en materia de salud no les da para más. Prohibir, prohibir, prohibir. ¿Qué no se supone que Morena y sus aliados son un movimiento de izquierda, que más bien debiera proteger derechos y libertades? ¡Falso!, ¡mienten!”, acusó la legisladora de MC.