La Jornada
Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el catálogo de infracciones para la elección judicial que incluye restricciones para candidatos, partidos políticos, servidores públicos, ciudadanos y concesionarios de radio y televisión.
El énfasis es para sancionar actos anticipados de campaña tanto a aspirantes como cuando ya sean candidatos, y prohibir cualquier tipo de contratación en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales.
Adicionalmente se presentó un balance general respecto de las 359 actividades programadas para estos comicios extraordinarios, de las que se han realizado 63; 110 están en ejecución y 186 no han iniciado.
De las que están en curso, 92 están a tiempo y 18 con algún desfases. “Sin embargo, no hay ninguna actividad en riesgo”, dijo el consejero Jorge Montaño, presidente de la comisión organizadora o de seguimiento a los trabajos de la elección judicial.
En el catálogo o lineamientos destaca la prohibición de financiamiento privado y de contratar propaganda en radio y televisión.
En medio de votaciones divididas, y de múltiples propuestas de los consejeros, solo propseró añadir el factor de que los funcionarios públicos vinculados con programas sociales y los operadores de estos, ‘Servidores de la Nación’ no pueden organizar actos o fungir como moderadores en actividades proselitistas, a fin de que no se generen presiones a los electores.
En cuanto a los preparativos para el día de la elección se establecieron los sistemas para reportar la instalación de casillas seccionales; a más tardar a las 11 de la mañana el objetivo es tener los datos de entre 77 y 80 por ciento, y al medio día, entre 88 y 90 por ciento de los datos de apertura de casillas.
En una sesión posterior del consejo general del INE, se recibió el plan de trabajo del Organo Interno de Control, pero al considerar que una parte de las auditorías serían aplicadas en el primer semestre del año, coincidente con los preparativos de la elección judicial,por lo que se determinó establecer un diálogo con el OIC para analizar el punto.