La Jornada
Con los cambios que reasignan 44 mil 421 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que confirma un gasto de 9.3 billones de pesos.
El dictamen, que será aprobado mañana en lo general en el pleno de la cámara, prevé recortes por 38 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional Electoral, así como a la Oficina de la Presidencia, a la Secretaría de Gobernación y 5 mil 675 millones de pesos a previsiones salariales y económicas, esto es que no habrá contrataciones nuevas y se congelarán los sueldos.
Durante la discusión del dictamen, la oposición alertó que, al autorizar solamente 27 mil millones de pesos al INE, en contraste con su solicitud de 40 mil 476 millones, se pone en riesgo la viabilidad de la elección extraordinaria de 2025 para jueces, magistrados y ministros.
El panista Héctor Saúl Téllez expresó la preocupación de su bancada por “el recorte al INE, aunque tiene enfrente llevar a cabo las elecciones para elegir a jueces, magistrados y ministros. Esto no hace más que ratificar que a Morena no le interesa sacar la pulcritud de este proceso, y que la lista ya está previamente definida en los comités de selección e importa poco si sale pulcra o con legitimidad”.
A su vez, Claudia Ruiz Massieu (MC) resaltó que el presupuesto que prevé avalar la cámara deja al gobierno “atado de manos” por los compromisos de gasto que provienen del sexenio pasado, y la necesidad de “fondear los caprichos de infraestructura”.
En cambio, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, consideró que desde 2019, con el primer gasto público avalado por Morena y sus aliados en el gobierno, “los presupuestos han sido los correctos, a pesar de la carga pesada del modelo de desastre de 36 años… En esta etapa han ganado todos, los que más tienen y los que menos tienen. Algo se está haciendo bien”.
Expuso que, a pesar de la reducción del déficit, el gasto estará enfocado en cubrir las prioridades de bienestar social, que es un tema de justicia.
Por su parte, el priísta Jericó Abramo dijo que si bien en sexenios pasados, Morena y sus aliados se quejaron de la asignación de partidas específicas, conocidas como moches, ahora también existen “grandes bolsas sin un origen y destino preciso, en las que no hay desglose por rubros y aplicación”.
Planteó que la cámara defina reglas de operación a los programas sociales, “para que cada mexicano que los reciba sepa que les llegará a tiempo y en forma. Antes les llamaron moches a las partidas, pero tenían origen, destino y había un planteamiento claro de hacia dónde iba el dinero, pero se podía auditar. Hoy el dinero se deja a la discreción de la Secretaría de Hacienda”.
El dictamen se aprobó con 34 votos de Morena, PT y PVEM, mientras PRI, PAN y MC sumaron 12 en contra, y se envió a la Mesa Directiva de la cámara, para que lo incluya en la agenda de la sesión ordinaria de mañana.
A pesar de que solo se trata del dictamen, al momento de cantar la votación, el secretario de la comisión por el PVEM, Raúl Bolaños exclamó: “¡se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025!”.