Kyra Núñez de León, del Colectivo Red por la Paridad Efectiva (Repare) de Chiapas, consideró que la reciente aprobación de la Ley 3 de 3 en la entidad, es la reforma más trascendente de los últimos años y «hará mucho bien» en vísperas del proceso electoral federal del próximo año.
En entrevista destacó que este logro lo buscaron infinidad de grupos feministas desde hace décadas. «No deseamos más agresores de mujeres ni simuladores como funcionarios públicos», dijo y adelantó incluso que el organismo creará una lista de estos agresores para evitar que puedan colarse en busca de ser elegidos para algún cargo.
«En septiembre empezaremos con esta tarea», señaló tras recordar que en 2015 fueron la instancia que presionó al IEPC de la entidad para que hubiera paridad en las elecciones. «En aquel entonces nos encontramos una simulación enorme de nombres que eran de varones, pero que aparecían como si fueran mujeres».
Visiblemente satisfecha con la aprobación de la ley, la feminista subrayó que todo lo anterior llevó a que se detuviera el proceso electoral respectivo e incluso modificar el organigrama del Instituto al descubrir la componenda que había de algunos Consejeros del OPLE.
Reveló que quien haya cometido uno de los delitos inicialmente citados contra alguna mujer, su nombre entrará automáticamente a una lista de agresores. «Esto es un paso adelante y como sabemos que los políticos siempre buscan subterfugios para lograr sus fechorías, estaremos atentas a que no suceda».
Cabe hacer mención que con la nueva normatividad aprobada, con la cual se reformaron los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México, todos aquellos varones que sean violentadores de mujeres, deudores alimentarios, entre otros, no podrán buscar un puesto de elección popular, ni ocupar algún puesto dentro de la administración pública.