Profesor y alumna del Instituto de Ciencias Biológicas imparten plática
Para apoyar la actualización del personal del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, el profesor-investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Antonio De Fuente Vicente compartió los resultados más recientes de los estudios sobre la enfermedad de Chagas, que desarrollan en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular.
Junto a Jennifer Zenteno Rosales, líder del Clan de Entomología del Instituto impartieron una plática en el marco del 2o. Curso Medidas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, organizado por el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
Durante la plática el profesor y la estudiante de la licenciatura en Biología explicaron que la enfermedad de Chagas es una de las enfermedades tropicales más importantes y desatendidas en el mundo, que en Chiapas afecta a miles de personas que habitan en zonas principalmente pobres y donde se encuentran los insectos.
Señaló, además, que la gran mayoría de la población desconoce los peligros de esta enfermedad.
Detallaron que desde el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular se realizan investigaciones enfocadas en conocer la prevalencia de la enfermedad, la genética de los parásitos y los vectores, así como los determinantes socioambientales que propician la presencia de la enfermedad.
De Fuentes Vicente señaló que esta vinculación es importante porque fortalece el binomio gobierno-academia y ello permite acrecentar los conocimientos en beneficio de las comunidades afectadas por las enfermedades transmitidas por vectores.