Inicio Destacadas Aplicar la ley a quienes violentan las elecciones, exige Chacón

Aplicar la ley a quienes violentan las elecciones, exige Chacón

0

Aplicar la ley a quienes violentan las elecciones, exige Chacón

 

  • En elecciones extraordinarias todos deben cumplir con su responsabilidad; gobierno obligado a garantizar seguridad y recursos

 

ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ

 

Hoy inicia el proceso electoral extraordinario que tiene como reto organizar elecciones en diez municipios donde los tribunales decidieron anular las del 1 de julio por diversas irregularidades –algunas de ellas violentas– el día de los comicios, durante el traslado de los paquetes electorales o en la etapa de escrutinio de votos o actas.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, hace un balance del proceso electoral ordinario en Chiapas, el cual considera positivo porque en general la votación ocurrió de manera masiva y pacífica, en libertad y se sometieron a prueba nuevas reglas y figuras como las candidaturas independientes, la reelección y la paridad de género.

Hubo, sin embargo, prietitos en el arroz. Chacón reconoce que existieron muchas inconformidades de los actores políticos, que las elecciones se judicializaron en extremo, fenómeno que –a su juicio– no necesariamente es pernicioso sino al contrario, que es loable que el descontento se encauce por las vías institucionales y jurídicas.

No obstante, lo que sigue preocupando es la violencia manifiesta de ciertos grupos locales que se resisten a respetar las reglas democráticas del juego y a acatar los resultados de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. “Esas malas prácticas se deben erradicar”, afirma el consejero del IEPC.

Y es aquí donde Chacón Rojas pone el acento respecto a las elecciones municipales extraordinarias del próximo 25 de noviembre. Para el consejero presidente es fundamental que partidos y candidatos se comprometan a respetar las reglas, a competir con intensidad pero dentro de la legalidad, a practicar el “juego limpio”; pero también es muy importante –afirma– que las autoridades involucradas en el proceso asuman cabalmente sus responsabilidades.

El IEPC debe organizar con oportunidad y eficacia los comicios, garantizando la logística, la capacitación de funcionarios y las condiciones de equidad de la contienda, así como el escrutinio escrupuloso de los resultados. El gobierno, por su parte, debe contribuir a generar las condiciones de seguridad para una jornada electoral libre y pacífica, y cumplir en tiempo y forma con la erogación del presupuesto que se requiere; y si suceden actos violentos, si se cometen delitos en cualquier etapa del proceso comicial, las instancias judiciales deben aplicar la ley sin contemplaciones.

En ese sentido, Oswaldo Chacón remarca que es preocupante que pese a las elocuentes evidencias gráficas y denuncias formales de los delitos electorales que se cometieron el 1 de julio, no haya un solo imputado como presunto responsable de la violencia ocurrida en diez municipios el día de las elecciones.

“El Estado tiene que asumir su responsabilidad, hay obligaciones establecidas en la ley, es su responsabilidad tomar las decisiones para que los derechos no sean violentados, hay que cumplir las obligaciones que marca la ley, actuar con todo el rigor de la ley, la ley no se negocia, las negociaciones en lo oscurito tampoco son válidas, y hay que reprocharlas”, aseveró.

Exhortó a la Fiscalía electoral a que presente pronto resultados de la investigación de delitos electorales, ya que está obligada a actuar para que los actos de violencia no queden impunes. En esta misma línea, dijo que tampoco tiene conocimiento de que haya avances respecto a las investigaciones sobre la renuncia masiva de candidatas electas a puestos de elección popular, quienes habrían sido presionadas a dejar sus cargos para que los ocuparan hombres. Y afirmó: el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el Estado de derecho”.

 

EXIGIR BUENOS RESULTADOS

Al hacer un balance sobre el proceso electoral ordinario en el que se sufragó en lo local para gobernador, Congreso y 112 Ayuntamientos, cuyo porcentaje de votación global alcanzó 68 por ciento, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas dijo que una vez que los 40 diputados de la LXVII Legislatura y más de un centenar de alcaldes ya tomaron posesión el 1 de octubre, lo que viene ahora por parte de la ciudadanía es exigir a los representantes populares buenos resultados en el ejercicio de gobierno, el cual debe ser eficaz en la solución de problemas de la sociedad.

Señaló que lo que recibieron los políticos en las urnas no fue un cheque en blanco sino un mandato popular. “Los que ganaron deben responder a las expectativas de los ciudadanos, cumplir sus compromisos de campaña y trabajar en favor de la sociedad. Y los que perdieron deben asumirse como una oposición cívica, comprometida, responsable, aquella que por la vía institucional dé seguimiento a los trabajos de gobierno y denunciando a lo que consideren no está bien”, ponderó.

 

 

 

 

CLAVES SOBRE LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

 

  • Jornada electoral será el 25 de noviembre.
  • Municipios donde habrá comicios: Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago El Pinar
  • El IEPC trabajará en coordinación con el INE.
  • Documentación electoral será nueva.
  • Pueden participar los mismos u otros candidatos.
  • Partidos pueden mantener alianzas o reconfigurar su participación política.
  • Los principios de paridad seguirán vigentes.
  • Se reciclarán materiales de las casillas para ahorrar recursos.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here