MANUEL MONROY
Ante el regreso de Donald Trump a la escena política en Estados Unidos, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Octavio de la Torre destacó la importancia de entrelazar esfuerzos entre el gobierno y los sectores productivos para abordar de manera integral los principales desafíos de la región.
En la víspera de la toma de protesta del gobierno estadounidense, De la Torre señaló que, si bien el 2025 será un año desafiante, “los mexicanos somos resilientes a cualquier cambio y estos obstáculos pueden convertirse en trampolines hacia el éxito.”
De la Torre señaló que los temas como la migración, la seguridad y las condiciones económicas exigen soluciones conjuntas que aprovechen la capacidad del sector privado para generar empleo, inversión y desarrollo, al tiempo que se fortalecen las políticas públicas en favor de la estabilidad y el bienestar social.
“Los temas migratorios, de seguridad y económicos están profundamente interconectados. Es fundamental que trabajemos como una sola fuerza para implementar estrategias que garanticen oportunidades laborales en las regiones fronterizas, refuercen la seguridad en las cadenas de suministro y contribuyan a reducir las desigualdades que impulsan la migración”, puntualizó.
Este enfoque, añadió, permitirá no solo mitigar los riesgos derivados de las políticas públicas externas, sino también construir un México más fuerte, resiliente y preparado para los cambios en el entorno internacional.
Recordó que, con anterioridad el tiempo demostró que las decisiones económicas prevalecieron sobre los mensajes políticos, por lo que indicó que es necesario que el trabajo interno en México se siga fortaleciendo.
“La economía termina mandando, aun cuando el discurso político pueda ser distinto. Nuestro reto es estar preparados como país para enfrentar cualquier circunstancia,” enfatizó.
El líder empresarial destacó que la región fronteriza de México es fundamental para la economía del país, por lo que insistió que es crucial trabajar de manera coordinada entre el gobierno y el sector privado para consolidar a la región como la más competitiva de América del Norte.