Alfredo Araujo consideró que con los “trágicos” números obtenidos en domingo 6, es posible que el PRI se encamine a su desaparición
Con los magros resultados obtenidos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las recientes elecciones en Chiapas, militantes del organismo político exigieron la renuncia inmediata de su dirigente, Rubén Zuarth Esquinca, cuyo trabajo deja mucho que desear y el cual colocó al organismo como tercera fuerza, con solo 11.33% de las preferencias.
Entrevistado al respecto, Alfredo Araujo Esquinca, quien milita en el tricolor desde hace cuatro décadas y ha desempeñado varios cargos dentro de dicho organismo, calificó como “desastrozos” los resultados tras el proceso electoral, pues de los cientos de puestos en disputa, sólo obtuvo seis alcaldías, de las 123 en disputa y no tendrá Diputado elegido por el electorado en el Congreso del estado.
Aseguró que un número importante de priístas coinciden en que Esquinca debe dejar hoy mismo el cargo y quien quede como interino, convoque a una renovación del instituto político. “También le pedimos que en un acto de congruencia, él y su esposa no acepten los puestos de la Diputación plurinominal y en el ayuntamiento de la capital del estado”, señaló.
En este sentido, aclaró que si bien es cierto el PRI no ganó ninguna diputación local, con base al número de votos que obtuvo en el estado -la mayoría de ellos en Tuxtla dentro de la elección para alcalde- podrá tener dos curules en la Cámara de Diputados local, además de algunos espacios dentro del Ayuntamiento “conejo”, “pero ninguno de ellos para los antes citados”, refirió.
Dentro de su disertación, el militante del Revolucionario Institucional calificó como lamentable que las dirigencias nacional y estatal no hayan hecho algo para evitar esta estrepitosa caída en las preferencias del electorado. “Desafortunadamente la crisis no fue sólo en Chiapas, sino a nivel nacional, pues el PRI perdió ocho entidades federativas que gobernaba”.
Araujo Esquinca aseguró que los errores, ambiciones, mal manejo de las bases y la falta de integridad de las dirigencias, es lo que originó esta debacle, la cual no es salvable aunque hayan logrado ganar un Distrito Electoral (San Cristóbal de Las Casas) y mantengan como bastión priísta a municipios como San Andrés Larráinzar, Zinacantán y Chamula.
Poco antes de finalizar, señaló que todo lo que ahora sucede es también originado porque Zuarth llegó en “suplencia fast track” de Julián Nazar Morales. “Esta imposición de dedazo, creada desde el Centro del país, en nada abonó al partido. Hubiera sido mejor que el segundo (Nazar) terminara su mandato, lo cual sucedería en septiembre y a partir de esta fecha buscar renovar la dirigencia”, sentenció.