SinEmbargo.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participó esta mañana en una guardia de honor a las víctimas de la matanza del 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Hoy se cumplen 50 años de la represión al movimiento estudiantil de ese año. Durante el evento estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum y el escritor Paco Ignacio Taibo II.
AMLO dijo que el mejor homenaje a los estudiantes que murieron en la matanza de Tlatelolco es prometiendo que nunca más se utilice al Ejército para reprimir. “Esta ceremonia es más que nada una ofrenda a los estudiantes que perdieron la vida, a sus familiares y a los que sobrevivieron y siguen luchando, como entonces, por la justicia, por la libertad, por la democracia”, dijo durante su mensaje hoy en la Plaza de las Tres Culturas.
“En esta nueva etapa que nos corresponde llevar a cabo, esta nueva etapa de la vida pública de México, vamos a honrar la memoria de los jóvenes estudiantes del 68 y la mejor manera de hacerlo, de homenajearlos, de honrar su memoria, es actuando con humanismo, sin represión, luchando todos los días para que México sea un país con justicia, que se garantice a todo el pueblo el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud, todos los satisfactores básicos para que no se padezca en nuestro país”, añadió.
Recalcó, lo que hace tres días dijo en ese mismo sitio: “Sobre todo garantizar que nunca, jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.
Durante la Guardia de Honor se pasó lista por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.
En el acto estuvieron presentes también la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el propuesto como futuro Canciller Marcelo Ebrard, el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la futura Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el futuro titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Romero Meyer Falcón. También participó el Alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez.
El escritor Paco Ignacio Taibo II dijo que el Movimiento de 1968 “mantuvo la honra del país”. Señaló que igual que hace 50 años, hoy la exigencia es la misma: “justicia”.
“Demasiados años de abusos, de neoliberalismo ramplón, continúa la represión y hay que recordar que en este país todavía quedan presos políticos, quedan 400, y urge una Ley de Amnistía, fue una demanda del 68 y lo es hoy”, destacó.
La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que para ella es “sumamente cercano” el Movimiento de 1968 pues su madre “fue participante junto con los profesores del movimiento y crecí junto con los dirigente del movimiento”.
“Hoy también conmemoramos 50 años del 2 de octubre del 68 de una manera distinta, hoy se abre la esperanza en nuestro país con una nueva transformación, que estoy segura hará justicia”, destacó. “Orgullosa de encabezar esta transformación desde la CdMx, el día de hoy decimos aquí: 2 de octubre no se olvidó y no se olvida”, dijo.