Milenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Cali para iniciar una gira de trabajo donde hablarán sobre estrategias conjuntas para controlar el tráfico de drogas y aminorar la migración.
El mandatario mexicano aterrizó en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a las 16:00 horas y fue recibido por el canciller colombiano Álvaro Leyva.
López Obrador se trasladó al Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, donde fue recibido en el salón México y permaneció 15 minutos en espera de la llegada de su homólogo.
Lo acompañan el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda y la canciller Alicia Bárcena.
A su llegada a la reunión, el presidente señaló que espera que la reunión sea productiva y dé beneficios a ambos países.
«Me da mucho gusto estar aquí en Cali, me da mucho gusto estar aquí en Colombia y tener este encuentro con el compañero, vengo a saludar fraternamente al presidente Petro».
Al preguntarle si estaba de acuerdo con la propuesta de Petro de «asfixiar narcotraficantes», López Obrador se limitó a señalar que «ahora vamos a tratar ese asunto».
En el lugar al que MILENIO tuvo acceso, se encuentra personal militar y diplomático resguardando los dos salones asignados para ambas comitivas.
Cada uno fue nombrado con el país respectivo para que terminaran de detallar las presentaciones de cada comitiva para la reunión privada.
Este sábado López Obrador participará en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe: “Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo”.
Previo al encuentro con su homólogo, señaló que esperaba «que sea muy productiva y que nos lleve a beneficios».
La reunión privada está contemplada durante una hora y a las 19:00 horas se realizará una cena de bienvenida con funcionarios de gobierno de ambos países.