Once Noticias
Por su invaluable aporte a la economía y al desarrollo de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los candidatos presidenciales de ese país regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que tienen más de 5 años viviendo y trabajando honradamente en la Unión Americana.
El compromiso, dijo a demócratas y republicanos, tiene que ser por escrito y les garantizó que obtendrán buenos resultados electorales, si abanderan la propuesta.
“Van a tener el respaldo de los cerca de 40 millones de mexicanos que viven en EU”, expresó el Presidente.
Les dijo que el gobierno mexicano también se los agradecerá.
“En vez de los que están proponiendo encarcelarnos y los que ponen alambradas; en vez de eso, si hay un compromiso de este tipo, yo estoy seguro que le va ir muy bien en la elección a quien asuma esa postura humanista”, afirmó López Obrador.
En la Conferencia Mañanera, desde Oaxaca, se destacó el aporte de los millones de mexicanos en Estados Unidos a sectores como el agrícola, servicio y la construcción.
Cada año aportan, según la canciller Alicia Bárcena, 324 mil millones de dólares; lo que equivale a más que todo el producto interno bruto de Colombia.
El presidente López Obrador también demandó al Gobierno de Joe Biden destinar 20 mil millones de dólares anuales al desarrollo de Centroamérica y naciones como Venezuela, para frenar la migración irregular.
Le recordó que México apoya a Centroamérica con programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Además, la canciller informó que nuestro país lanzó el programa “Vuela a la Patria” en apoyo a migrantes venezolanos.
“Lo que estamos haciendo es un pacto con las empresas, tenemos acuerdo con Polar, PDVSA, con empresas mexicanas Bimbo empresas que operan en Venezuela para que los reciban, les den empleo y nosotros les damos 6 meses de un estupendo de, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos”, explicó Alicia Bárcena.
Este programa, dijo, se extenderá a Guatemala, Colombia y Ecuador. Es un estímulo para que regresen a sus países.
Y para los migrantes que se quedan en México también se les garantizará empleo a través de un pacto con 50 empresas.
“Que nos van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando en México” agregó Alicia Bárcena Ibarra.