El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que se rifará el avión presidencial mediante la Lotería Nacional.
El Economista
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que se rifará el avión presidencial mediante la Lotería Nacional.
«Ya se tomó la decisión, después de un análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión presidencial y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar», dijo la mañana de este viernes el presidente López Obrador.
El que compre un cachito ayuda a resolver el problema que nos heredaron los gobiernos faraónicos, tanto el que compró el avión como el que lo aceptó y lo utilizó. Lo más importante es que se va a utilizar el dinero para una causa humanitaria, señaló el primer mandatario.
La fecha tentativa de la rifa sería el 15 de septiembre y la venta de los boletos comenzará en 15 días, anunció AMLO. Señaló que el avión, tras el sorteo de la Lotería, se quedará dos años a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, esperando un comprador.
En su habitual conferencia mañanera desde Palacio Nacional informó que se entregarán premios de 20 millones de pesos a las 100 personas que ganen, así quien compre un boleto de 500 pesos “se puede sacar 20 millones”, y se van a vender seis millones de «cachitos» por lo que se recuperarán 3,000 millones de los cuales 2,000 se van a entregar en premios.
Por su parte el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que se siguen negociando las ofertas que están en pie para la venta del avión.
“Había 11 manifestaciones de interés, una sigue viva, estamos negociando para ver si podemos cerrar la venta”, comentó el funcionario durante la conferencia del presidente López Obrador.
Mendoza Sánchez dijo que esta misma semana se hizo otra manifestación de interés por parte de otro empresario, para adquirir la aeronave construida especialmente para el gobierno mexicano.
Además indicó que están en pláticas con Boeing para llegar a un acuerdo apegado a lo que marca la ley y que se concrete la venta de la aeronave.
El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y entregado en el sexenio de su sucesor, Enrique Peña Nieto.
(Con información de AFP y Notimex)