El primer mandatario anunció una colección de libros gratuitos, editados por el Fondo y financiados por el INDEP, en el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y a 500 de su caída.
El Economista
Durante el Segundo Informe de Gobierno, emitido la mañana de este martes desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo mención en dos ocasiones de término “cultural”.
Durante los poco más de 45 minutos de duración del discurso, el mandatario hizo referencia sucinta de algunas acciones desde el Estado para la cultura y aunque no hizo mención directa de la Secretaría de Cultura federal, enunció con toda brevedad las acciones que la presente administración lleva a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, mismo que depende de Cultura federal.
“Seguimos promoviendo el arte y todas las expresiones culturales. Continuamos restaurando templos y monumentos históricos. Está en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Centro Cultural Los Pinos en el Bosque de Chapultepec”, explicó el mandatario.
En cambio, hizo mención específica del trabajo que el Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por el escritor y promotor Paco Ignacio Taibo II, ha hecho en los poco menos de dos años de administración.
“Se han descargado de manera gratuita 683,000 libros digitales del Fondo de Cultura Económica. Tenemos 45 librerías reactivadas de la red FCE-Educal, con venta en mostrador y absolutas condiciones sanitarias. Han crecido las salas y clubes de lectura en comunidades y escuelas normales. Seguimos produciendo traducciones y nuevos libros. La colección Vientos del Pueblo llegará esta semana a 43 títulos, con libros de ocho a 20 pesos, con tirajes de 40,000 ejemplares”, mencionó.
Asimismo, López Obrador anunció que de cara a la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan (sucedida el 20 de junio de 1925), en el marco de los 500 años de la Conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia de México, ha iniciado la impresión de los títulos de la colección “21 para el 21”, con tirajes de 100,000 ejemplares producidos por el FCE y financiados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), con textos de Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Ermilio Abreu Gómez, Mariano Azuela, Vicente Riva Palacio, Martín Luis Guzmán, José C. Valadés, Luis Villoro, Emilio Carballido, Nellie Campobello, Carlos Monsiváis y Heriberto Frías.
También hizo mención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y destacó la aportación del mismo para la atención de la emergencia sanitaria del coronavirus.
“Al desterrar la corrupción, el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico. Así ha asignado becas con transparencia y equidad a 84,599 estudiantes y a 34,447 académicos con una inversión anual por 19,132 millones de pesos, 14% más que en 2018”, difundió el mandatario.