• Se les vincula con expresidentes, exgobernadores de Chiapas, políticos, senadores y exalcaldes del sureste de México
• Con su orden de aprehensión, podría desarticularse una gran red de evasores fiscales en el país
Con la orden de aprehensión del empresario chiapaneco, Víctor Manuel Álvarez Puga, considerado como “El Rey del Outsourcing”, podría desarticularse una gran red de evasores fiscales en el país, entre los que destacan exgobernadores de Chiapas, expresidentes, políticos, senadores y exalcaldes del sureste de México.
Este viernes se dio a conocer que las autoridades mexicanas giraron orden de aprehensión contra Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, acusados de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Víctor Manuel y su hermano Alejandro, propietarios del despacho Álvarez Puga & Asociados, operaban “este paraíso de evasión fiscal” desde el año 2000 en Chiapas, fecha en que desviaron recursos públicos vinculados con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a través de empresas fantasmas y facturas apócrifas.
Asimismo, se les relaciona con el otrora gobernador y hoy Senador de la República del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como con el actual Senador Eduardo Ramírez Aguilar y el político priista José Antonio Aguilar Bodegas, con mismo modus operandi.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal, quienes investigan 150 empresas factureras y outsourcing, podría tener en la lista a los hijos del expresidente de Vicente Fox y Martha Sahagún (Fernando, Jorge Alberto y Manuel), inclusive al abogado y político mexicano Santiago Creel.
Recientemente, en las elecciones de julio del 2021, los hermanos Álvarez Puga, quien reside en una lujosa mansión en Miami, Florida, se comprometió a financiar la campaña electoral de Francisco Rojas Toledo, candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, por el Partido Movimiento Ciudadano.
En el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue la cúspide de su fortuna al tener injerencia directa con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los programas sociales más importantes del sexenio, por lo que no se descarta que las autoridades mexicanas también los investigue.
Se relacionan también con el exsenador chiapaneco, Noé Castañón Ramírez, y el exgobernador de ese estado, Juan Sabines Guerrero, quienes estuvieron involucrado en el escándalo de “Panama Paper”, cuyos recursos eran utilizados para lavado de dinero y evasión de impuestos.