INFORMÓ EL RECTOR DE LA CASA DE ESTUDIOS
MISAEL AUTE
La nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), misma que recién aprobó el Congreso del estado, contempla que los alumnos puedan crear empresas que coadyuvarán a la escuela a salir de su rezago financiero que asciende a 500 millones de pesos anuales.
Así lo destacó el Rector de dicho instituto educativo, Carlos Natarén Nandayapa, quien justificó la innovadora normatividad, pues la anterior era de 1989. “En estos años la Universidad, así como la educación superior ha evolucionado y cuando los organismos evaluadores llegan a calificarnos por temas de calidad, uno de sus señalamientos es que se debían actualizar sus leyes”, aclaró.
Sobre el tema de las finanzas, advirtió que el modelo de escuela pública estatal, grande y mantenida solo por el Estado entró en crisis, no solo en Chiapas, sino en todo el país. “Solo emulamos lo que hacen otras instituciones, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Universidad Autónoma de Hidalgo, es decir, generar ingresos propios por medio de empresas universitarias”.
Refirió que el déficit de la Universidad es de 25%. “El año pasado el gobierno del estado nos apoyó y nos entregaron recursos extraordinarios y ello nos permitió que no tuviéramos en 2019 deuda nueva, empero, este 2020 empezamos con un faltante importante y la idea es que nosotros seamos capaces de generar nuestro propio dinero”.
Entre los cambios en la nueva Ley Orgánica, refirió que se concursará ser profesor de carrera. “La idea detrás de la propuesta es establecer un sistema donde las personas progresen no con base en sus relaciones interpersonales, sino por su capacidad, preparación y compromiso con la institución”.
En este sentido, señaló que antes se manejaba que sin mayor requisito, fuera el Rector quien eligiera a los docentes. “Esto llegó a distorsionarse y se llegó a manejar un acuerdo no escrito por los espacios de poder al interior de la Universidad, especialmente con el Sindicato”.
Advirtió que los cambios también alcanzarán al personal administrativo, pues se estableció un Servicio Civil de Carrera. “Lo anterior quiere decir que al igual que con los profesores, quien sea administrativo, su incremento salarial no dependerá de nadie más que de su propia preparación”.
Dio a conocer que igual manera se modificaron los requisitos para llegar a ser Rector. “Ahora quien aspire a este puesto, debe ser académico de carrera y con vinculación con la UNACH. Esto se hizo para evitar que el ámbito político incida en la vida de la máxima casa de estudios del estado”, subrayó.