La Jornada
Madrid. Las afirmaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atribuyó al presidente del gobierno español y líder de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez, son categóricamente falsas y fruto de una burda manipulación del líder del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito Moreno, confirmaron a La Jornada tanto fuentes del más alto nivel del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como de la propia IS. Incluso, desde la agrupación mundial de partidos socialdemócratas, a la que pertenece el PRI desde hace décadas se mostraron hartos e indignados por estos turbios manejos orquestados por el partido mexicano, habitual orquestando este tipo de triquiñuelas.
Según la versión del tricolor, que difundió en un comunicado el pasado domingo, Pedro Sánchez, en su calidad de presidente de la IS, expresó duras palabras sobre el proceso electoral mexicano tanto en nombre propio como de la organización que preside. En esas afirmaciones, siempre según el comunicado del PRI, el mandatario español expresó su supuesta preocupación por la influencia generalizada del crimen organizado en México que pone en peligro la integridad del proceso electoral del próximo 2 de junio, además de la persecución sistemática y las amenazas que enfrentan la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia.
La versión del PRI sostenía que la IS estaba en alerta porque la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones.
Ese partido fue más allá y entrecomilló palabras que atribuyó al presidente Sánchez: es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso; por lo tanto es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México.
La Jornada consultó a la oficina de la presidencia del gobierno, en el Palacio de La Moncloa, donde se limitaron a destacar que esas afirmaciones no se expresaron durante este fin de semana y que si esas palabras se le atribuían en su condición del líder de la IS preferían no hablar del asunto y que se consultara tanto a la sede central del PSOE como a la IS. Al solicitar su postura, ambas instituciones confirmaron que se trataba de una burda manipulación del líder del PRI.
“Lo que ocurrió en ese congreso, que en realidad se realizó hace dos semanas, es que el PRI presentó una moción a título particular sobre México, pero que en ningún caso representa ni a la IS ni al conjunto de los partidos que estaban ahí congregados. El texto original que presentó en Madrid el tricolor ni siquiera coincide con el que dio a conocer ahora, para nuestra sorpresa y perplejidad y que es absolutamente desconocido para nosotros”, explicó una importante dirigente de la IS y del propio PSOE, que prefirió guardar el anonimato para no tener más encontrazos con el PRI, hacia el que se mostró harta e indignada por su forma de actuar.
Para demostrar la burda manipulación del PRI y su líder, compartió el texto original de la moción sobre el crimen organizado, en general, y sobre el caso de México, en particular, que consideraron pertinente el resto de partidos ahí representados y que incluso suponía un espaldarazo a la actuación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El texto decía literalmente: La Internacional Socialista reafirma su preocupación por la creciente participación del crimen organizado en la política: un gran desafío para las democracias latinoamericanas. Afirmar que la única manera de abordar el problema del crimen organizado es tomar medidas autoritarias, se ha convertido en la narrativa de muchos partidos y políticos de extrema derecha en toda la región.
La única referencia a México, que no coincide casi en nada en la divulgada por el PRI el pasado domingo es: en vista de las próximas elecciones en México, tenemos la confianza hacia el gobierno para la celebración de unos comicios que pongan de manifiesto la voluntad popular del pueblo mexicano.
Solidaridad con desaparecidos
El jefe del Estado español, el rey Felipe VI, se solidarizó con los desaparecidos en México después de entregar el Premio de Derechos Humanos Rey de España a la organización mexicana Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco. Señaló en su discurso que urge defender los principios de humanidad y justicia social en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos internacionales. La desaparición de una sola persona afecta a generaciones, erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva.
Descubierto, el ex gobernador de Campeche intentó deslindar del amaño al dirigente europeo
De la redacción
El origen del enojo en el Palacio de La Moncloa contra el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, es un boletín del partido del domingo pasado, con la supuesta alerta del Consejo de la Internacional Socialista (IS), de que la equidad y seguridad de la próxima elección (mexicana) están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación.
A lo largo del comunicado se menciona en tres ocasiones al presidente de España, Pedro Sánchez, dirigente también de la IS, e incluye un enlace al supuesto posicionamiento, el cual no contiene ninguna firma.
El martes, sin alguna aclaración del comunicado, Moreno, ex gobernador de Campeche, posteó un mensaje, en la red social X, dirigido a Claudia Sheinbaum, después de que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia respondió con el principio juarista entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, a la preocupación que, declaró, expresó sobre el proceso electoral el presidente del gobierno español.
Escribió el dirigente del tricolor: “no te confundas @Claudiashein, lo que pasa en México es noticia mundial todos los días”.
Fue hasta ayer, tres días después de que el PRI emitió su comunicado, que el priísta dio una entrevista de radio para tratar de deslindar a Pedro Sánchez del supuesto texto de la IS difundido por el tricolor, y en el que se precisa que “Alejandro Moreno, presidente del PRI y vicepresidente mundial de la organización, que dirige Pedro Sánchez, dio a conocer la Declaración sobre las elecciones mexicana”, que aprobó el consejo en reunión celebrada en la sede del PSOE en Madrid.
Señala que durante la reunión encabezada por su presidente Pedro Sánchez, la organización mundial pidió a observadores internacionales y a aliados monitorear las elecciones en México.