En la jornada que se realizará en Cabeza de Toro habrá consultas oftalmológicas y valoraciones de optometría.
Como parte de las acciones de Octubre: Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, realizará tres Jornadas de Salud Pública en dos localidades del municipio de Tonalá y en la cabecera municipal de Berriozábal.
Durante las tres jornadas, el personal de salud realizará autoexploraciones clínicas a las mujeres mayores de 25 años; además, darán pláticas para promover la autoexploración mamaria, ya que la detección oportuna es vital, pues el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
La primera jornada se realizará el 17 y 18 de octubre, en el auditorio ejidal de la localidad Cabeza de Toro; la segunda será del 20 al 22 de octubre, en el domo ejidal del municipio de Berriozábal; y la tercera en la localidad Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Tonalá, los días 3 y 4 de noviembre; todas en horario de 08:00 a 16:00 horas.
En la jornada, que tendrá como sede la localidad de Cabeza de Toro, se ofertarán también consultas oftalmológicas y valoraciones de optometría, a fin de acercar los servicios de salud del Segundo Nivel de Atención.
Asimismo, se instalarán ocho módulos que siguen las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención.
Durante las tres Jornadas de la Salud también habrá aplicación de vacunas del cuadro universal, influenza y COVID-19, evaluación de desarrollo infantil, pruebas de tamiz neonatal, pruebas de Papanicolaou, revisiones dentales, detecciones de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión; consultas de Medicina Familiar, psicológicas, nutrición y de planificación familiar.