Algunas Secciones Electorales de tres municipios donde habrá elecciones este 3 de abril en Chiapas (Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza), podrían no contar con casillas para votar, debido a que no existen las condiciones de seguridad propicias para instalarlas.
Lo anterior lo reveló el encargado de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Chiapas, Gonzalo Rodríguez Miranda, quien detalló que en las tres demarcaciones citadas han encontrado dificultades para desarrollar las tareas de campo necesarias, como el rechazo por parte de diversos grupos.
En entrevista, el funcionario detalló que en Honduras de la Sierra se planean colocar 16 casillas, 90 en Frontera Comalapa y 80 en Venustiano Carranza. «En estos municipios hay grupos delincuenciales y civiles que están obstaculizando nuestros trabajos», informó.
Tras enfatizar que la proyección del INE es que en los seis municipios voten poco más de 145 mil ciudadanos, informó que en los restantes ayuntamientos (El Parral, Emiliano Zapata y Siltepec), la logística para preparar el día de la elección no ha tenido problema alguno.
Dio a conocer que mientras no existan las condiciones de seguridad necesarias, el Instituto no expondrá la integridad física de ninguno de sus trabajadores, así como tampoco de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla el 3 de abril cuando se efectúe el proceso comicial extraordinario.
Rodríguez Miranda señaló que actualmente mantienen estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la Seguridad en la entidad, para conocer las estrategias que se implementarán para garantizar la paz en dichas zonas y aseguró que de no existir las condiciones «no se instalarán las casillas».