Inicio Ciudad Algunas empresas de grueros elevan sus tarifas hasta 500%

Algunas empresas de grueros elevan sus tarifas hasta 500%

27

ALERTA LA ALIANZA DEL AUTOTRANSPORTE DE CHIAPAS

MISAEL AUTE

Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas (AAECH), alertó sobre la corrupción que generan algunas empresas de grueros, al elevar ilegalmente sus tarifas hasta 500 por ciento.
En entrevista, reveló que la Sociedad de Transportes Urbanos de Tuxtla, S. de R.L. de C.V, le reportó el cobro abusivo, por parte de Grúas Tuxtla, que tras una noche realizar el arrastre de una unidad Urvan, al día siguiente al tratar de liberar el vehículo, cobraba 500% más de la tarifa autorizada.
“El pasado 31 de enero, elementos de la Policía Municipal detuvieron dicha unidad, modelo 2016, de la citada empresa de transporte, debido a que el chofer de la misma, Raúl Ramírez Morales, cometió varias faltas administrativas”, relató.
Al día siguiente un representante de la Sociedad se presentó a las oficinas ubicadas en 11ª Poniente Sur número 429, en donde se le informó que para poder retirar el vehículo tendría que pagar tres mil 453 pesos, desglosados de la siguiente forma: Banderazo de salida: 477 pesos; Maniobra de acondicionamiento: 800 pesos; Dos horas de custodia: 790 pesos; Servicio de grúa al corralón mil 200 pesos; Inventario 100 pesos y Costo por día de pensión, 43 pesos.
“Esto es un abuso, pues los cobros que hacen este tipo de negocios por sus servicios están definidos desde hace tiempo, gracias a que se firmaron acuerdos en los que intervinieron autoridades como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Transportes y Secretaría de Seguridad Pública estatal”, recordó.
Señaló que según lo estipulan los acuerdos establecidos, lo que se debió pagar quedaba como sigue: Banderazo de salida: cero pesos; Maniobra de acondicionamiento: cero pesos; Dos horas de custodia: cero pesos; Servicio de grúa al corralón: 600 pesos; Inventario: 100 pesos; Costo por día de pensión: 37 pesos, es decir, el monto del servicio da un total de 737 pesos.
Destacó que no sólo este caso se ha registrado, pues desde varias zonas del estado les han llegado denuncias por cobros abusivos de esta clase de empresas de arrastre. “No todos los grueros realizan esta mala práctica y quienes respetan las tarifas tienen temor de denunciar, pues si lo hacen aseguran que ya no son tomados en cuenta para que efectúen el levantamiento de unidades”.
Tras calificar como injusta la situación, Bustamante Grajales recordó que si la tarifa del pasaje no se ha modificado desde 2012, tampoco deben moverse las de otros servicios como el citado. “Estamos a la espera de las nuevas tarifas en todas las modalidades que el Secretario del ramo prometió revelar esta semana”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí