Prensa Latina
Ciudad de Guatemala, 25 sep (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó hoy por la dispersión de ceniza del volcán de Fuego, el más activo de de Guatemala y Centroamérica.
Mediante una imagen en sus redes sociales, la entidad científica detalló que la erupción del coloso produce columnas de gas y ceniza de cuatro mil 300 a cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar y se pueden desplazar hasta 30 kilómetros.
Por tal motivo, el Insivumeh recomendó a la Dirección General de la Aeronáutica Civil adoptar las medidas para este tipo de situaciones con el tráfico por la zona.
A la población en general, aclaró, que este fenómeno no representa un incremento en la actividad volcánica, sino la caída de partículas de ceniza.
Precisó que estas ya se reportaron en la cabecera del occidental departamento de Escuintla, Palín, San Vicente Pacaya, Amatitlán, Villa Canales, sur de esta capital y lugares aledaños.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sugirió, en iguales casos anteriores, a las comunidades comprendidas en el perímetro utilizar mascarilla, tapar los depósitos de agua y mantenerse informados a través de las cuentas oficiales.
El Instituto Geográfico local destaca únicamente 32 volcanes en este territorio centroamericano, la Federación local de Andinismo refiere que son 37, mientras que el Insivumeh considera a los 287 restantes “focos eruptivos”.
El de Fuego, a solo 45 kilómetros de esta urbe, a pesar del tiempo sigue como uno de los tres preocupantes en el país, junto al Santiaguito y el Pacaya, con su última erupción fuerte el 4 de mayo de 2023.