Excelsior
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 11 al 18 de junio continuará la tercera onda de calor en México, por lo que en los próximos siete días se esperan temperaturas desde 40 y hasta 45 grados en varias entidades del país. En Sonora, autoridades locales prevén hasta 48 grados.
En tanto, para esta semana, para la Ciudad de México también se pronostica ambiente caluroso, con una temperatura máxima de entre 30 y 35 grados.
Ayer, en Anáhuac, Nuevo León, el termómetro marcó los 40 grados, con una sensación térmica de 42, debido a la onda de calor.
Protección Civil del estado informó que se mantiene pendiente del monitoreo de las condiciones del clima ante las altas temperaturas en la entidad.
En Sonora, tras más de 10 días con temperaturas atípicamente bajas, la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora exhortó a la población a que tome sus precauciones, porque se pronostica que a partir de esta semana el termómetro alcanzará los 48 grados o más.
La última semana de mayo y la primera de junio, las temperaturas en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas, promediaron los 35 grados Celsius con mañanas y noches frescas de entre 15 a 20 grados, mientras que en el desierto entre Sonora y Arizona, una de las regiones más calientes del mundo, la temperatura apenas alcanzó los 37 grados, algo totalmente inusual en la temporada de estiaje, que son los días más secos, previo al inicio de la temporada de lluvias.
En tanto, Michoacán ha reportado calor superior a los 40 grados, informó PC estatal.
En Aguascalientes se reportaron temperaturas de 34 grados.
En la CDMX también el calor llegó a los 31 grados.
Con información de Laura Toribio, Aracely Garza, Daniel Sánchez, Miguel García Tinoco y Karla Méndez
Síntomas
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:
Mareo
Sudoración excesiva al principio y, posteriormente, falta de sudor.
También puede haber enrojecimien- to y sequedad de la piel
Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados.
Dolor de cabeza
Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
Ataques con convulsiones
Comportamiento inadecuado, por ejemplo, quitarse la ropa sin importar el lugar.
Signos de alarma
Falta de aire o problemas para respirar
Confusión o pérdida del conocimiento
Vómitos frecuentes
Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa