Inicio Destacadas Alemán: no es errada la política de AMLO

Alemán: no es errada la política de AMLO

0

La Jornada

Miguel Alemán Velasco, impulsor de uno de los principales foros empresariales que se realizan en el país, plantea: Hay que entender que las cosas cambiaron. Se refiere a la relación entre el sector privado y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha pasado por altibajos desde que se inició la administración hace dos años. Considera una cosa muy natural que existan diferencias. Las cosas tienen que explicarse un poco más. Digamos que no es equivocada la política del Presidente. Es diferente, cambió. Los que gozaban de alguna facilidad o daban dinero para adquirir favores, eso ya no existe.

En entrevista con La Jornada, Alemán Velasco aborda las dificultades que ha tenido su aerolínea, Interjet, relacionadas con la imposibilidad para cumplir todos sus compromisos financieros: Se va a resolver y si no tenemos nosotros, ya vamos a encontrar por otro lado. Garantiza que los salarios a los trabajadores de la aerolínea serán pagados. Los problemas, confía, se resolverán para Navidad.

Promotor del foro México Cumbre de Negocios –que este año realizará su décimo octava edición de manera virtual del 8 al 10 de noviembre–, Alemán Velasco considera que la crisis detonada por la pandemia hará difícil que el gobierno federal cumpla todas las ofertas que hizo al inicio de la administración.

Pensar las cosas

En la entrevista, realizada también de manera remota, el empresario y ex gobernador de Veracruz plantea la necesidad de enfrentar la crisis que vive el país a partir de una revisión sector por sector y problema por problema, para entender si su raíz es política o económica.

–¿Cree que se está creando un ambiente de polarización política o social?

–Tenemos que ser muy razonables, pensar las cosas. Hay que ver las posibilidades de solución y cómo podemos salir juntos. El que quiera hacerlo solo, no va a poder.

–¿A qué atribuye la tensión?

–Porque estamos muy violentos en todo. En información, todo es nota roja. Pónganse a ver YouTube una media hora y se vuelve uno loco. Hay que trabajar, no hay tiempo que perder. Tenemos que resolver muchos problemas de muchos mexicanos que no tienen qué comer, que no tienen casa. Se viene el invierno y vamos a tener un problema grave, además de las enfermedades, con las necesidades.

–Se percibe que una parte del empresariado no está de acuerdo con las políticas del gobierno. Eso se expresa en el tema energético. ¿Qué percepción tiene de la relación del empresariado con el gobierno?

–Es una cosa muy natural. Estamos hablando de cambios. Se nos anunció largo y tendido, se nos explicó y se nos dijo que México necesitaba cambios en todo: políticos, económicos y sociales. Llega un Presidente que durante muchos años planteó soluciones que otros no tenían. Actualmente las cosas tienen que explicarse un poco más porque no está equivocada la política del Presidente de la República. Es diferente, cambió y hay que entenderlo.

Facilidades a cambio de dinero, ya no existen

“Los que gozaban de alguna facilidad o daban dinero para adquirir favores o lo que sea, eso ya no existe. El periodista tiene ahora la obligación de realizar una investigación muy profunda porque no podemos decir: ‘el gobierno está bien o está mal, está equivocado, no está haciendo las cosas’. No, lo que está haciendo no es lo de antes y además hay una garantía que tiene que ser honesto y lo está demostrando. Pero constantemente se le están haciendo las preguntas que ya vienen un poquito amañadas para la respuesta, y la respuesta pues se presta para multiplicar por muchas versiones.”

–¿Cree que el gobierno federal, el Presidente y sus secretarios han sido claros en transmitir que tienen un plan para sacar al país del hoyo en que caímos?

–Sí, lo ha habido y lo han presentado, pero no le hacemos caso. Quisiéramos verlo editado, escrito, etcétera, etcétera. En realidad lo presentó durante toda su campaña. Hay cosas que no se pueden cumplir, tendrá que variar, cambiarlo, ajustarlo para que lo pueda hacer en cuatro años. Pero se está realizando poco a poco, nos guste a algunos, o nos afecte a otros. Para la gran mayoría está funcionando. Este año descompone totalmente toditos los planes.

–¿Qué opinión tiene sobre la mayor participación de las fuerzas armadas en la vida pública del país?

–Tenemos la confianza de las fuerzas armadas porque cumplen con lo que tienen que hacer. Hay algunos que no lo hacen, pero son algunos. La mayoría tiene una educación que no tenemos los demás, cumple, están juntos, se ayudan; puede haber diferencias entre unos y otros, pero cumplen con lo que tienen que hacer. Hay gente deshonesta en todas partes y eso hay que evitarlo, pero hay la garantía de que si llegaron los soldados nos van a defender.

–¿Cómo describe la relación del gobierno con el sector privado mexicano?

–Va hacia una educación y a un civismo que habíamos perdido. El gobierno está tratando de llegar al pueblo abajo y nosotros queremos que se fije más en la clase media y para arriba. Primero tienen que subir un poquito los de abajo hasta encontrar dignidad en trabajo, vivienda, educación, etcétera.

Alemán Velasco habla sobre la situación económica de Interjet, la firma que fundó en 2005, cuyas dificultades financieras se agravaron con la suspensión de actividades que supuso la pandemia. Mire que yo he tenido problemas serios este año y los vamos a resolver porque primero que nada hemos pensado en los trabajadores y no les vamos a fallar, y la seguridad del público. Todos lo tenemos que resolver, cuesta mucho trabajo, se lo aseguro, pero lo vamos a hacer, apunta. También se refiere a la compra que hizo su familia de las acciones de Televisa en Radiópolis, que la ha llevado a un litigio con la española Prisa –editora del diario El País– por el control de la compañía.

–¿Qué va a pasar con Interjet; cómo están encontrando las salidas para esta empresa?

–Pagando impuestos, pagando lo que se deba. Nunca quisimos dejar de pagar a los trabajadores y no lo hemos hecho y se va a pagar.

–¿Interjet y Radiópolis son empresas viables, seguirán en manos de sus actuales socios?

–Tenemos socios, vamos a ser más chiquitos pero más fuertes y vamos a salir. Vamos a ir poco a poco. Y en el otro caso (Radiópolis), igual. Es simplemente la Constitución que nos da la razón. (El grupo Alemán argumenta que los socios españoles no pueden tener control de la empresa radiofónica, por prohibición constitucional). La otra parte piensa que tiene razón, nosotros pensamos que no y es cuestión de tribunales.

–En el caso de Radiópolis, ¿usted y sus socios buscarían aumentar su participación?

–Hay que pensarlo bien, no sé cuál sea el pensamiento de la otra parte, pero desde luego a mí sí me interesa porque la XEW es una fábrica de sueños para mí.

–Y respecto de Interjet, ¿en qué momento cree que la aerolínea comenzará a tener un poco más de oxígeno para ver hacia adelante?

–¿Qué le parece en Navidad?

–¿Le parece a usted que tan pronto?

–Me gustaría para Navidad.

–¿Ha perdido interés en mantenerse en la industria aérea?

–No. Es algo que creamos e hicimos para que perdurara, no para que durara poco. Siempre pensamos en la seguridad del público, que el precio no fuera tan alto como en su momento había y, desde luego, la confianza en los mejores pilotos del mundo y de los ingenieros que intervienen en estas cuestiones y los servicios de aeropuertos.

–¿Es sólo un tema financiero?

–Sí y se va a resolver. Y si no tenemos nosotros ya vamos a encontrar por otro lado.

–¿Están buscando más socios?

–No, buscamos más dinero.

–Los socios pueden aportarlo.

–Así es, sí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here