MISAEL AUTE
Por ahora, la zona arqueológica de Palenque, así como algunas otras de importancia en el país, no cerrará por la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, no obstante, más adelante, dependiendo de cómo avance la pandemia, podrían haber disposiciones más severas, informó Juan José Solórzano Marcial, Director del Centro INAH Chiapas.
Respecto a los cuidados que se deben seguir en otros lugares como Bonampak, Yaxchilán y San Cristóbal de Las Casas, lugares muy visitados por turismo europeo, principalmente italianos, españoles y alemanes, señaló que se tomarán las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.
Ante las molestias que pueden originar en los visitantes acciones como medición de la temperatura, manejo controlado de grupos y restricción para estar en algunos sitios, pidió el apoyo y comprensión de los mismos, pues no se trata de un asunto cuya solución esté solo en manos del gobierno.
“Esta crisis debemos asumirla todos y la responsabilidad de la sociedad en su conjunto es seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud”, anotó y recordó que Palenque recibe diariamente un promedio de mil personas. “En otras fechas llegan a visitarlo hasta cinco mil gentes”.
Chiapas cuenta con 10 zonas arqueológicas: Toniná, Chiapa de Corzo, Iglesia Vieja, Tonalá, Tenán Puente, Izapa, Chinkultic, además de las tres inicialmente citadas (Palenque, Bonampak y Yaxchilán).
MUSEOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS SE SUMAN A LA ESTRATEGIA
Por su lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer por medio de un comunicado que este 21 y 22 de marzo Teotihuacán mantendrá abiertas sus puertas, pero suspenderá actividades adicionales; Chichen Itzá quedará cerrado al público a partir del día 21 de marzo.
Destaca que de conformidad con las recomendaciones para mitigar el contagio por Covid 19, la Secretaría de Cultura y el INAH acordaron que los 162 museos de la Red Nacional de la dependencia, 192 zonas arqueológicas y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, permanezcan abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia.
Señaló todos los eventos y actividades en dichas zonas y museos, agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo los video mapping y “Experiencias Nocturnas”, se reprogramarán, en tanto que las actividades en las áreas referidas organizadas por instituciones externas al INAH y asociadas al Equinoccio de Primavera quedarán canceladas.