Tienen alta carga microbiana; la solución es mejorar los procesos de manufactura, pasteurizarla: Experta
MANUEL MONROY
Grethel Peña, profesora y experta en biotecnología en seguridad alimentaria de la Universidad Politécnica de Chiapas, aseguró que pese a la fama que tienen los quesos de la entidad, éstos poseen una carga microbiana muy alta.
«Para evitar esta situación se deben mejorar los procesos de manufactura, es decir, pasteurizar la leche y así reducir este porcentaje elevado de microbios», dijo tras aclarar que estos productos son los que son elaborados en pequeñas empresas familiares.
En entrevista, afirmó que en el Sureste del país hay problemas con la disponibilidad de alimentos y artículos con poca calidad nutrimental. «Aquí es donde entra la biotecnología, pues ayuda a crear metodologías para producir alimentos inocuos, libres de contaminantes», dijo.
Lo anterior, detalló, es importante, pues así los alimentos pueden tener una vida de anaquel un poco más larga y así puedan ser transportados sin premura a áreas de alta marginación. «Esta materia es muy extensa, pues hay una amplia gama de cereales, frutas y hortalizas».
Adelantó que hoy día hay instituciones que desarrollan proyectos de investigación con gente muy capacitada. «Chiapas no cuenta con mucha infraestructura en este tema, pero afortunadamente hacemos colaboraciones con otros institutos y de esa manera proseguimos con los proyectos».
Peña dio a conocer que al ser tan extensa la rama de la biotecnología, hay estudios avanzados en cuanto a energías renovables. «Prueba de ello es la producción de etanol y biodiesel, o sea, biocombustibles creados a partir de algunos sustratos y Chiapas está a la vanguardia en esta materia», afirmó.
Es lamentable que se utilice mi nombre, para tergiversar la información. En ningún momento mencioné la frase del título de la noticia. Los quesos chiapanecos son un orgullo para nuestro estado. Estoy en pleno desacuerdo con esta nota.