Once Noticias
Tal como lo prometió en su toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó los trabajos de recuperación tras el paso del huracán “John”, tanto en los municipios de Michoacán como de Guerrero.
En Acapulco, la mandataria federal se reunió en privado con los alcaldes de municipios afectados de ambas entidades, así como con la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado Pineda y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
A su ingreso a la Décima Segunda Región Naval Militar, la presidenta Sheinbaum Pardo, dijo que los detalles de la reunión serán dados a conocer este jueves en la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional.
En tanto, la emergencia ocasionada por las lluvias que dejó el huracán “John” ha quedado atrás.
A través de redes sociales, la Presidenta informó que “lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos”.
Y aseguró que dejó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ayudar al municipio de Acapulco.
Además, Sheinbaum agregó que este jueves habrá otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero para poder hacer el Plan de Apoyos para las personas afectadas.
Los problemas de salud que enfrentan damnificados en Acapulco
Ahora la atención se centra en la limpieza de las calles y en cuidar la salud de las personas, ya que comienzan a presentarse molestias en la piel y en vías respiratorias.
Fernando vive en la colonia Renacimiento de Acapulco, un lugar en el que se presentan afectaciones durante la temporada de lluvias.
“Esta parte es la que más se nos inunda porque cuando el río crece, ya no corre y se regresa toda el agua, ese es el problema que tenemos siempre”, comentó Fernando Bernabé Flores, uno de los habitantes de Acapulco.
Él acudió a consulta médica con personal militar por malestares en los pies, “ahorita con el lodo, lo sucio que baja, casi todas las personas estamos enfermos de hongos en los pies, otros de gripa, calentura, y ese es el problema que tenemos ahorita”, agregó.
Hasta el momento, las autoridades descartan que los malestares se hayan presentado en grandes grupos de la población.
“La mayor cantidad de atenciones son por micosis en los pies y por enfermedades gastrointestinales, son las mayores que han ocurrido hasta el momento”, comentó el general Andrés Ojeda Ramírez, comandante de 27a Zona Militar.
Otra urgencia que se presenta en Acapulco es la acumulación de basura en las calles y avenidas, porque el acceso a donde se encuentra el tiradero municipal presentó daños en la infraestructura.
“Al no haber paso en el kilómetro 21 le llamamos Paso Texca, lo que se hizo fue habilitar un terreno provisional para que en estos cuatro o cinco días podamos depositar ahí la basura y a marchas forzadas se está trabajando”, informó Abelina López Rodríguez, presidenta Municipal de Acapulco.
El objetivo es normalizar el servicio de recolección de basura este fin de semana.