El Economista
El incremento en los precios de productos agropecuarios hizo que, en octubre pasado, la inflación cambiara su rumbo y volviera a acelerarse, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.55% respecto al mes de septiembre, mientras que a tasa anual la inflación a los consumidores se ubicó en 4.76 por ciento.
Con este dato, la inflación interrumpió los tres meses consecutivos de desaceleraciones que había reportado previamente, y continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
“El repunte de la inflación general no sorprende, ya que en lo que va del año el componente no subyacente ha experimentado severos choques de oferta, y era prematuro anticipar una tendencia bajista sostenida. En nuestro reporte de riesgos inflacionarios para el cuarto trimestre del 2024 y el 2025 habíamos señalado esta posibilidad, considerando la importante volatilidad que han exhibido los precios de frutas y verduras debido a las diversas afectaciones climáticas”, indicó un análisis de Monex.
Aunque continúa por arriba del objetivo del banco central, la inflación a los consumidores este año ha empezado a desacelerarse para regresar al objetivo de Banxico, lo cual ha llevado a que recorte su tasa de interés en sus últimas reuniones de política monetaria.
En su última reunión, de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México recortó su tasa en 25 puntos base, con lo cual quedó en 10.50%, en una decisión de cuatro contra uno, donde el subgobernador Jonathan Heath votó por dejarla sin cambios.
Con ello, la tasa se recortó por segunda vez consecutiva y, en lo que va del año, ha acumulado un ajuste a la baja de 75 puntos base.
La próxima decisión de política monetaria se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre.
“Si bien se encuentra muy por debajo del pico de septiembre del 2022, la inflación ha dejado de presentar una clara tendencia a la baja este año. Asimismo, todavía enfrenta un panorama incierto y la volatilidad financiera puede tardar en disiparse. Esto en principio limitaría el margen de maniobra de Banxico. Por otro lado, en su última reunión, menos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico se opusieron al recorte en tasas de interés y el comunicado presentó una guía futura más laxa (…) prevemos que Banxico la próxima semana vuelva a bajar la tasa objetivo en 25 puntos base”, señaló Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).
No subyacente se acelera
Al interior del informe del Inegi se observó que el Índice No Subyacente fue el que se aceleró durante el décimo mes del año, pasando de una tasa de 6.50 a 7.68% en comparación anual.
Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron en 10.92% anual, debido principalmente a un alza de 15.90% de las frutas y verduras.
“Los productos agropecuarios –especialmente frutas y verduras– retomaron su tendencia alcista, interrumpida entre agosto y septiembre y exhibieron variaciones de doble dígito”, indicó el analista de Bx+.
Del lado de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación que se observó en este rubro fue de 4.62 por ciento.
Por su parte, el Índice Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, volvió a desacelerarse en octubre, al pasar de 3.90 a 3.80% anual.
Dentro de éste, el rubro de las mercancías mostró un incremento anual de 2.81% en sus precios, mientras que los servicios se encarecieron en 4.98 por ciento.
“Las mercancías se volvieron a moderar y crecieron a su menor ritmo desde mediados del 2016, probablemente reflejando menores presiones de demanda y a pesar de la depreciación cambiaria de los últimos meses, si bien ésta suele reflejarse con un rezago. Los servicios cedieron un poco y su variación bajó de 5.00% por primera vez desde julio del 2022”, detalló Alejandro Saldaña.