Inicio Sociedad Agentes y fiscales de Chiapas, de los que menor salario tienen...

Agentes y fiscales de Chiapas, de los que menor salario tienen del país

63

SEGÚN INEGI

• En 2017, el Estado mexicano contó con tres mil 462 agencias y 10 mil 315 agentes y fiscales del fuero común, y con 195 agencias y dos mil 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal

MISAEL AUTE

Según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es una de 12 entidades del país donde 90% de sus agentes y fiscales tenían ingresos menores a 20 mil pesos mensuales, mientras que en el resto
percibían un salario similar a lo que se paga a nivel federal.
En dicho estudio se destaca que existen diferencias importantes entre entidades en el nivel de salario que se paga; por ejemplo, la mayoría de estos empleados
de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes percibían sueldos hasta por arriba de 30 mil pesos mensuales.
El análisis de la dependencia señala igualmente que en el año referido, el Estado mexicano contó con 195 agencias y dos mil 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal, y con tres mil 462 agencias y 10 mil 315 agentes y fiscales para atender los del fuero común.
Para el fuero común, las entidades con mayores tasas en 2017 fueron Chihuahua, Ciudad de México y Quintana Roo con más de 15 agentes por cada cien mil habitantes mientras que en los estados de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Sonora, la tasa fue menor a 5 por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional, al cierre de 2017 había 14.6% más agentes y fiscales del fuero común que en 2013 (al pasar de nueve mil 003 a 10 mil 315), lo que significó un aumento en la tasa por cada 100 mil habitantes de 7.6 a 8.4 agentes y fiscales en el país.
Es importante mencionar que no en todas las entidades se presentó este incremento, solo ocurrió en 20 de las 32 entidades. Los estados que tuvieron el mayor aumento fueron Michoacán, Chihuahua, Colima y Tabasco, mientras que Durango y Guerrero registraron la mayor reducción.
En 2017 se observó una distribución equitativa por sexo entre los agentes y fiscales del fuero común y federal; a nivel nacional 51.2% fueron hombres y 48.8% mujeres. Por entidad federativa, destacan Querétaro y Zacatecas donde alrededor de siete de cada 10 agentes eran mujeres, mientras que en Nuevo León y Sonora la composición era mayoritariamente masculina.
Con relación a la edad, alrededor de 50% de agentes y fiscales del país tenían menos de 40 años. Esta composición fue similar entre fiscales del fuero común y federal. No obstante, se encontraron algunas diferencias entre entidades federativas: Colima, Guerrero y Coahuila fueron los estados con la mayor proporción de agentes y fiscales menores de 40 años, en tanto que la Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí tuvieron la mayor proporción de agentes y fiscales de 40 años o más.
Con relación al nivel de escolaridad, la mayoría de los agentes y fiscales del ámbito federal y estatal contaban con estudios de licenciatura. En Nayarit o Nuevo León, alrededor de 50% de estos profesionales tenían estudios de posgrado.
Al indagar en las percepciones salariales se encontraron diferencias importantes entre niveles de gobierno y entidades federativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí