- Poco más de 160 mil niños en Chiapas viven esta condición, dijo
MANUEL MONROY
El Congreso del estado integrará en su agenda legislativa el tema de trabajo infantil, “pues en el país hay poco más de 3.2 millones de menores que realizan esta actividad”, afirmó la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez de dicha soberanía, Flor de María Guirao Aguilar.
Recordó que la meta número 7 del 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible, de la ONU, resalta la urgencia de que los países adopten medidas inmediatas y eficaces para erradica el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, así como asegurar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a más tardar para el 2015.
Detalló que hoy día niñas y niños de entre 3 y 17 años realizan algún tipo de labor en actividades no permitidas, así como trabajo no remunerado, tal como son las labores domésticas. “De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 160 mil niños viven en estas condiciones laborales”.
Al desglosar sobre las cifras, la legisladora calificó como preocupante que 48% de los niños y 50% de las niñas que trabajan no asistan a la escuela. “Los padres de familia tienen un papel fundamental en la formación sus hijos, ya sea mandándolos a estudiar o enviarlos a trabajar”, aseveró.
En este contexto, dijo que la segunda causa se registra principalmente por falta de recursos económicos al interior del núcleo familiar. “Las niñas que viven esta situación, en particular, son las más expuestas a peligros como abusos, en los casos en que éstas se emplean como trabajadoras domésticas”.
Reveló que para las menores que se desempeñan como vendedoras, el panorama no es mejor, pues tras su tediosa jornada laboral, en su regreso a casa corren el riesgo de ser asaltadas e incluso violadas sexualmente. “En este tenor he trabajado con diversas instancias para atender diversos temas que afectan a los chiquillos que se desempeñan en estas tareas”