Inicio Economía ADVIERTE COPARMEX Atención a la población e inversión pública registran disminución de...

ADVIERTE COPARMEX Atención a la población e inversión pública registran disminución de entre 70 y 100%

60
MANUEL MONROY

«La austeridad es una de las principales banderas del Gobierno Federal, pero hasta ahora, la estrategia de implementación ha consistido únicamente en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público, al grado que la atención a la población e inversión pública registran una disminución de entre 70 y 100%».
Gustavo De Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció también que si bien se reconoce que es importante cumplir con la meta del equilibrio presupuestal, «la manera en que se está procurando ese objetivo puede resultar contraproducente».
Calificó como preocupante que existan rubros de gasto como los señalados una disminución importante respecto al año anterior.»La estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social», anotó.
El líder patronal recordó que por un lado, el gobierno promueve ahorros en rubros que impactan directamente en el bienestar de la población, y por el otro, no escatima recursos para proyectos cuya viabilidad social, económica y ambiental son altamente cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
Recordó que de acuerdo con el más reciente Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la inversión impulsada por el sector público se derrumbó 15% respecto a la observada en el mismo periodo del 2018.
«Resultan alarmantes las cifras de inversión en rubros como la protección ambiental, con una caída de 84% respecto al año pasado; el transporte, donde la disminución fue de 78% en el mismo periodo. O bien, casos extremos como la inversión física en protección social, en donde la caída reportada es de 100%,», subrayó.
De Hoyos Walter recordó que en materia de salud, tal como externó hace unos días el ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano” y los recortes ya han generado desabasto de medicamentos y falta de personal en hospitales del sector público de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo».
Dio a conocer que Coparmex respalda la eliminación de dispendios, gastos suntuarios y privilegios que no benefician en nada a los ciudadanos y tampoco aportan al crecimiento del país, «por el contrario, crean espacios de opacidad, corrupción y desconfianza», afirmó.
Sin embargo, consideró que los recortes adicionales, especialmente en sectores estratégicos, grandes inversiones y proyectos de gran envergadura, deben analizarse desde una óptica de costo-beneficio social para el país. «Deben ser recortes racionales, bien planeados y no generalizados», solicitó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí