MISAEL AUTE
Para el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez Sánchez, la puesta en marcha del nuevo sistema de cobros digitales (CoDi) del Banco de México (Banxico) representa un gran esfuerzo por otorgar garantías al empresariado para su evolución, llámese pequeñas, medianas o grandes empresas.
Explicó que en primera instancia, los pagos realizados a través de códigos QR (quick response) con smartphones permitirán atender una necesidad que desde hace algunos años requiere la economía del país: la inclusión financiera, la cual se estancó después de 2015.
“Más de la mitad de los mexicanos aún no tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, mucho menos tienen una cuenta bancaria; no obstante, otro dato contundente nos indica que 7 de cada 10 ciudadanos posee un teléfono celular inteligente; con lo cual, la implementación y uso de CoDi está sujeta a la popularización de este sistema para realizar todas las transacciones”, dijo.
De igual forma, el empresario señaló que otro de los factores que el uso de CoDi beneficiaría, yace en la diversificación de acceso a productos y servicios, principalmente del sector de las MiPymes, al impulsar que estas no solo integren servicios financieros sino también la adopción de nuevas tecnologías que beneficien directamente su productividad, rentabilidad y crecimiento.
“Siempre lo he mencionado, el crecimiento de las empresas en automático se traduce como desarrollo para el país, porque evolucionan y alcanzan cierto nivel que les permite integrarse a las cadenas de valor; además, generan empleos, atraen inversiones y otorgan más recursos para el país”, afirmó.
Finalmente, Rodríguez sentenció que durante los primeros meses de la familiarización del CoDi, será normal que tanto negocios, empresas como usuarios tengan desconfianza de realizar pagos digitales, por lo que corresponde a la Asociación de Bancos, Gobierno y organismo como el Coine, brindar certidumbre que acentúe los beneficios que traerá su uso.