Inicio Destacadas Administración de Carlos Morales debe 9.3 mdp en laudos; la cantidad es mayor,...

Administración de Carlos Morales debe 9.3 mdp en laudos; la cantidad es mayor, pero la esconden 

55

Síndica tuxtleca María de los Ángeles Suárez informa de manera sesgada sobre el monto que adeuda el Ayuntamiento por este concepto 

El Municipio trabaja para resolver 28 laudos, tres de ellos colectivos, de 2012, 2015 y 2018, con 25, cinco y veinte exempleados, respectivamente 

De manera sesgada, la administración municipal de Carlos Morales asegura que por concepto de laudos, hasta mayo del presente año, debe nueve millones 359 mil 665 pesos, empero, la cantidad es mucho mayor, pues en esta suma no contabiliza los laudos colectivos.

Entrevistada al respecto, la 8va regidora del Ayuntamiento, Adriana Guillén Hernández, reconoció que este tema no se ha abordado con la seriedad que debe dársele. “Reiteradamente he solicitado que se informe al cabildo el estado que guarda este compromiso económico, pues no se puede hablar de finanzas sanas, si se tienen boquetes muy grandes en este sentido”.

Detalló que esta asignatura compete a la Sindicatura Municipal, pues por ley es el representante legal del Ayuntamiento, es decir, los representa en todos los juicios ya sea laborales, mercantiles, entre otros. “Según desde 2018 en que inició la administración de Carlos Morales no ha generado ninguna demanda de esta clase”, dijo la funcionaria de filiación priísta.

Guillén detalló que en mayo pasado solicitó a la Sindica María de los Ángeles Suárez la informara pormenorizadamente sobre este tópico, y ésta a su vez ordenó al Consejero Jurídico del Ayuntamiento, Jorge Enrique Zapata Nieto, diera a conocer el estatus de los laudos.

“Así las cosas, me enviaron un oficio (cuya copia está en manos de este medio de comunicación), dónde enlistan los casos (28) y sus montos, cuya suma llega a 9.3 millones de pesos, empero, la cantidad es manejada de manera errónea, pues no suman los montos que pueden arrojar los tres laudos colectivos”, reveló.

Según este oficio hay un laudo con 25 extrabajadores que demandaron al Municipio desde 2012; uno más aglutina a cinco exempleados que se inconformaron en 2015 y otro con 20 personas que mantienen litigio contra el gobierno local desde 2018, pero en ninguno de los tres expedientes colectivos se informa de la cantidad que se les debe a los quejosos.

Adriana Guillén recordó que una de las causas por las que los laudos no llevan un buen manejo, se debe a que son atendidos por el Consejero Jurídico, quien no se desempeña como profesional. “Yo al principio de este gobierno voté en contra de ratificarlo en su puesto, pero fui la única”.

Al respecto enfatizó que de manera personal tiene dos procedimientos legales iniciados contra el citado funcionario, pues en el caso de violencia política que ella entabló a Carlos Morales, Zapata Nieto presentó evidencias falsas, entre ellas actas notariales tergiversadas.

Adelantó que esta situación de deudas, podría afectar financieramente a la administración municipal y más ahora que ya “estamos analizando la Ley de Ingresos 2023 y el proyecto de Ley de Egresos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí