El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama anunció que será la primera quincena de septiembre cuando los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) pierdan su registro al no haber logrado el 3% de la votación en alguna de las tres elecciones federales.
Esto quiere decir que ya no tendrán asiento en el Consejo General INE, perderán los spots de radio y televisión y sólo mantendrán, hasta diciembre, los recursos públicos que les asignaron para 2018.
Murayama explicó que por criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos seguirán recibiendo sus prerrogativas «para pagar en primer lugar la liquidación de los trabajadores, después lo que corresponde a proveedores, impuestos y multas del propio instituto».
Sin embargo, detalló que las dos instituciones políticas podrán conservar su registro como partido político en aquellas entidades donde sí obtuvieron al menos el 3% en los comicios locales.
«… entonces es posible que tengamos distintos partidos políticos locales con el nombre de Encuentro Social y de Nueva Alianza…»,Ciro Murayama
E incluso, apuntó, que los partidos que perdieron el registro podrán ser liquidados y sus integrantes, de así decidirlo, no están impedidos de iniciar el trámite para crear un nuevo partido en 2019.
Con esta determinación, la bolsa de 4 mil 900 millones de pesos será repartida entre los siete partidos políticos que quedarán con registro para el próximo año.