Inicio Municipios Acumula Tuxtla Gutiérrez una deuda pública por mil 307 mdp

Acumula Tuxtla Gutiérrez una deuda pública por mil 307 mdp

60
Carlos Morales .

 * 564.3 millones de pesos se deben a proveedores, contratistas e impuestos debidamente registrados

* 347.4 millones de pesos no registrados en ventanilla, corresponden a proveedores y contratistas

 

MANUEL MONROY

El presidente municipal de la capital del estado, Carlos Morales, dio a conocer este jueves el primer informe de actividades a dos meses de iniciada su administración, en el cual destaca una deuda pública del Ayuntamiento, al 30 de septiembre de 2018, por mil 307 millones de pesos.

Al evento, celebrado en el Centro Cultural “Francisco I. Madero”, asistió como invitado especial el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, además de miembros del Municipio, diputados locales y empresarios, ante quienes el alcalde calificó el inicio de su gestión como un gran desafío para ordenar y normalizar los servicios básicos más urgentes en la ciudad.

“Para empezar a solucionar estos grandes rezagos fue primordial iniciar uno de los compromisos contraídos con la ciudadanía: Ordenar administrativamente las finanzas municipales”, dijo

Aseveró que se han construido soportes financieros para dar atención a problemas urgentes como la insuficiencia de agua potable, realizar obras para evitar fugas del líquido, atender drenajes colapsados y alcantarillado, y acciones de bacheo en calles devastadas. “Enfrentamos atrasos sin precedentes, pero creemos que es posible avanzar en su solución”.

Más adelante, para detallar los movimientos financieros que ha hecho el nuevo gobierno local, el edil cedió el uso de la palabra al Tesorero Municipal, Carlos Gorrosino Hernández, quien tras confirmar la deuda pública del Ayuntamiento (1,307 millones de pesos), desglosó que son cuatro conceptos los que integran dicho compromiso económico.

“El primero, al cual pertenecen 360.8 millones de pesos, son de deuda de largo plazo contratada con diversas instituciones financieras; 564.3 millones de pesos a proveedores, contratistas e impuestos debidamente registrados; 347.4 millones de pesos más no registrados en ventanilla corresponden a proveedores y contratistas y, 35.1 millones de pesos de impuestos no registrados”, señaló.

Con relación al último concepto, el funcionario informó que la administración pasada dejó de enterar 23 millones de pesos relacionados al Aguinaldo 2017, lo cual generó multas y recargos por 47 millones de pesos. “Sin embargo, gracias a una negociación del edil Carlos Morales se condonaron 18.8 millones de pesos relativo, y se terminaron pagando 28.5 millones de pesos”.

Comentó que los ingresos anuales del Municipio se mantienen sin variación con un promedio de dos mil 186 millones de pesos, no obstante, las participaciones han tenido un crecimiento sustantivo en virtud de que mientras en 2014 significaban 879 millones de pesos, mientras que en el 2018 se lleva una recaudación de mil 022 millones de pesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí