MANUEL MONROY
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), encabezada por su presidente Octavio de la Torre, felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por la firma de ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
«Me enorgullezco de anunciar la participación de las micro y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de los negocios familiares, como actores clave en el PACIC y nos extraña que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), haya omitido tomar en cuenta y dejar a un lado la participación en la firma de 4.2 millones de MIPYMES que aportan 52% del Producto Interno Bruto, y generan 68% de los empleos en el país», dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía y el Inegi, las MIPYMES son el grupo al que pertenecen más del 99.8% de las empresas en el país. Por lo cual, el PACIC toma gran relevancia para la Concanaco y el Sector Terciario, considerando que, en México, estas 4.2 millones de empresas se dedican principalmente al comercio al por menor y servicios.
Dijo que la misión es clara: trabajar de la mano con las autoridades federales para proteger la economía de las familias mexicanas y asegurar un frente sólido ante los desafíos actuales. Tenemos el liderazgo comunitario en cada estado y cada poblado, estamos en mil 857 municipios en las 32 entidades federativas, ello significa que somos el mejor embajador de esta medida, pero se requiere del compromiso de todas y todos quienes conformamos el sector empresarial.
“Cuando hablamos del Comercio y del Sector empresarial, irremediablemente pensamos en las grandes zonas urbanas, como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, y en 10, 20 o 50 empresarios; pero no es así, el bastión del Sector Comercio está en cada comunidad, en cada pueblo, y en esos 4.2 millones de empresarios comunitarios, dueños de negocios familiares”, subrayó De la Torre.
Adelantó que el organismo a su cargo se compromete a liderar e impulsar el PACIC. en la Cumbre Empresarial de Líderes 2024, a realizarse del 20 al 22 de noviembre, y que reunirá a los principales actores del comercio, servicios y turismo del país, «presentaremos este acuerdo para invitar a líderes empresariales de todo México a unirse a esta iniciativa, porque somos una Confederación que siempre ha velado por los intereses de las MIPYMES».
Aseveró que su aportación al PIB y al empleo, los coloca, como Sector Terciario de la economía, en una posición crucial para implementar el PACIC y apoyar directamente a millones de familias mexicanas», y afirmó que desde Concanaco, entienden el impacto que la inflación tiene en la vida diaria de las personas, y por eso promueven este Acuerdo.