* Se trata de El Duraznal, Santiago El Pinar, El Porvenir y Rincón Chamula
* Aclaró que los 9.5 millones de pesos restantes que falta por entregar para la realización de los comicios, serán entregados al IEPC en próximos días
MANUEL MONROY
El gobierno del estado reforzará la seguridad en los 10 municipios donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias este 25 de noviembre, pero principalmente lo hará en El Duraznal, Santiago El Pinar, El Porvenir y Rincón Chamula, que se consideran focos rojos para este proceso.
En entrevista, Enoc Hernández Cruz, Coordinación General de Gabinete del Gobierno del estado, dio a conocer la instalación de una Mesa de Seguridad que atenderá desde días previos a la jornada comicial todas las denuncias, reportes y monitorea las áreas para evitar cualquier brote de violencia que se pudiera dar.
“La idea es garantizar que esta jornada transcurra sin incidentes”, dijo y agregó que la Fiscalía General del Estado atiende las demandas de partidos políticos e IEPC, para castigar a los responsables de la violencia que originó en los ayuntamientos involucrados el nuevo proceso electoral.
“Se debe recordar que hay un principio de secrecía por lo cual la autoridad no puede informar de pormenores de los casos que investiga, pues violaría un principio jurídico, empero, todas las denuncias son investigadas por el área de Delitos Electorales de dicha dependencia”, anotó.
Aclaró que en los casos de Bochil y El Bosque, donde en los últimos días se han reportado hechos violentos e incluso hay indígenas desplazados, que no tienen relación con el próximo proceso electoral. “La seguridad es responsabilidad del Estado brindarla en toda la entidad, pero de manera particular se hace ahora en los 10 municipios donde habrá comicios”, reveló.
Al ahondar en el tema, el funcionario afirmó que las disputas tras la elección del 1º de julio, se dio por el poder. “Las personas se apasionan y cada grupo maneja sus propios intereses, por lo que al no poder controlar éstas todo se traduce en violencia, misma que a la larga originó que se anularan las elecciones”.
Al interrogársele sobre si no fue el sistema de partidos políticos lo que propició los conflictos postelectorales, pues se trata de municipios indígenas donde gustan de elegir a sus autoridades por usos y costumbres, Hernández Cruz rechazó la posibilidad. “Los organismos políticos lo único que hacen es proponer planillas, pero hay casos en donde hay enconos creados desde años atrás”, anotó.
Sobre las demandas del IPEC, organismo que asegura no les ha entregado el total de los 19 millones de pesos que solicitaron para la realización de las elecciones, refirió que en los próximos días la Secretaria de Hacienda se los hará llegar, por lo que “no habrá pretextos para que luego aseguren que no tenían los recursos económicos para poder efectuar el proceso”.