- Dijo que no existe acompañamiento y defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables de este fenómeno migratorio
Por Jeny Pascacio
Oaxaca. Las mujeres que viajan solas, no tienen acompañamiento de ninguna organización ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no hay duda de que existen agravios sexuales, desapariciones de migrantes, incluso para trata de blancas en las caravanas, pues nadie lleva el registro de las personas que integran éstas, dijo la activista Yaret Ruíz Gómez, integrante de la organización Mujeres Istmeñas Conscientes.
La fundadora de la citada organización, documentó el acoso hacia las mujeres desde la primera caravana, cuando los hombres se les acercaban a quienes viajan solas, para ofrecerles compañía o las jalaban contra su voluntad.
“Son alrededor de 100 chicas caminan solas, sólo de la primera caravana, y que en el transcurso de la ruta tratan de irse acompañando. Son personas jóvenes, de edades entre 14 y 30 años. De éstas, cinco se acercaron a pedirnos acompañamiento, mientras estuvieron en el sur de México”, dijo la activista.
Desde molestar a las mujeres cada vez que se bañaban, al verse obligadas a hacerlo en público, hasta personas ajenas a la caravana que llegan a ofrecerles empleo o que estaban al acecho cuando se instalaban en algún municipio, «es la violencia que viven las mujeres migrantes».
“Observé a una señora en Juchitán, Oaxaca, que buscaba a chicas para quedarse trabajar con ella. A mí me confundió con una migrante y me preguntó, por ello nos enteramos de esta situación. Por ello no dudamos que busquen a las centroamericanas para reclutarlas para trabajar en cantinas. Fuimos testigos y documentamos al menos a tres personas que llegaron a proponerles este tipo empleo.”
Ruíz Gómez señaló que ninguna organización, secretaría, comisión o departamento se acercó a las mujeres para darles acompañamiento hasta llegar al norte del país, el objetivo de la mayoría de ellas.
“También la comunidad la comunidad LGTB y un grupo de chicas lesbianas están muy desprotegidas y sufren muchas agresiones en contra debido a la homofobia. Ellas también nos pidieron apoyo en su estancia en Oaxaca.”
La activista dijo que es necesario que tanto mujeres como grupos vulnerables tengan un espacio seguro.
En tanto, los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos en Chiapas, señalaron que observaron y documentaron que cada mujer iba con un hombre a lado siempre y no tienen referencias de mujeres viajando solas en las caravanas de migrantes.