• El INAH anuncia la reapertura Uxmal, Chichén Itzá, Xcambó, Izamal…
SinEmbargo
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Este lunes 14 de septiembre se llevará a cabo la reapertura gradual de las zonas arqueológicas y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán.
A través de un boletín, el INAH informó que este lunes comenzará la apertura al público de las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam, bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes y del personal operativo, frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.
“En todos los sitios arqueológicos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria, emitidos por la Secretaría de Salud, y se llevarán a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro del público y de los trabajadores”, aseguró.
Sin embargo, anunció, el espectáculo nocturno en la zona arqueológica de Uxmal permanecerá suspendido.
Por otra parte, el martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún. La primera, comentó, tendrá un aforo permitido de tres mil visitantes diarios, mientras que en la segunda permanecerán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.
“Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas”, notificó.
Para Chichen Itzá, sugirió a agencias un horario de 11:00 a 14:00 horas, y advirtió que sólo se permitirá la entrada a grupos con un máximo de diez personas, incluyendo los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Todos los horarios especiales, incluyendo Noches de Kukulcán, estarán suspendidos.
En suma, a partir del jueves 17 de septiembre, abrirá nuevamente el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, de lunes a viernes, con un horario de 10:00 a 17:00 horas.
El Museo del Pueblo Maya, por su parte, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas, agregó.
El INAH afirmó que contará con una comisión de trabajadores para dar seguimiento a los protocolos de salud.
Señaló que los visitantes deberán portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que expide los boletos y de los empleados en los módulos de entrada. El acceso sin tapabocas quedará prohibido.
Además, los visitantes deberán mantener una separación entre personas de 1.5 metros. No obstante, los niños tendrán que permanecer acompañados por un adulto.
“Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios”, pidió.
Expuso que, conforme avance el semáforo epidemiológico, se incrementará el aforo. Pero, por el momento, la apertura se realizará con el 30 por ciento de la capacidad de cada sitio.
Adelantó que la venta de boletos para las zonas arqueológicas será únicamente en taquilla. Las tarifas en sitios arqueológicos y museos del INAH se aplicarán de manera normal.
La Secretaría de Cultura y el INAH añadieron que buscan que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural, pero hicieron un llamado a no olvidar que la pandemia de coronavirus sigue activa.
“Es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad”, urgió.