Inicia proceso para llevarlo a sección instructora; en predictamen acusan “graves omisiones” de extitular de Sedatu en programas sociales; plantean sanción de 20 años; compilan expedientes y presumen desvíos por 7 mmdp; señalan que su actuar “condujo a la ignorancia y a la rapiña”
La Razón
La subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados aprobó con 12 votos a favor y uno en contra, promover un juicio político a Rosario Robles Berlanga e inhabilitarla para poder desempeñar un cargo público hasta 2040, por “graves omisiones” que dieron un cauce incorrecto a programas de desarrollo social, acceso ineficiente a los servicios de salud, incomunicación de comunidades, repercusiones en la protección de los migrantes nacionales y extranjeros.
En el predictamen de 169 páginas con carácter de confidencial, se establece que la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “con la seguridad de saberse intocable, compareció ante los diputados para mentir, falsear y desvirtuar la realidad, ante esta soberanía, aún bajo protesta de decir verdad y engañando a los mexicanos”.
“La hoy presunta indiciada con su actuación negligente, se aparta del concepto que nuestros sabios padres de la patria plasmaron en ideal de ejercicio público de todos los funcionarios: la constancia, honradez y diligencia, la búsqueda de moderación entre la opulencia y la indigencia”, se lee en el texto luego de invocar a José María Morelos y Pavón.
Por medio de la cuenta de Twitter de Robles, su hija Mariana Moguel escribió: “la decisión ‘fast track’ de iniciar juicio político a mi mamá, confirma la venganza política en su contra. Sin una condena judicial de por medio, la Cámara de Diputados ya emitió una sentencia porque hay quien la quiere fuera del mapa político”.
“El trabajo que se está haciendo, no solamente es en contra de una persona, sino de todos aquellos funcionarios que no hayan cumplido con sus obligaciones y funciones”
Rocío Barrera Badillo
Presidenta de la Comisión de Gobernación
El documento, que se prevé sea discutido y sometido a votación este jueves en las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Justicia, resaltó que “contrario a eso, se observa del escrito de denuncia presentado por los denunciantes que los anhelos de la nación por las omisiones de la presunta indiciada, han conducido a la patria, hacia la ignorancia, rapiña y el hurto”.
Asimismo, establece: “procédase a remitir el expediente acumulado para efecto de formular la instancia procesal en ejercicio de la acción de juicio político, a fin de que previo desahogo de las fases procesales correspondientes, se dicte resolución definitiva que condene a la inhabilitación para el ejercicio de cargos o comisiones en el servicio público por 20 años”; es decir, hasta 2040.
Además, el texto incluye citas textuales de Robles Berlanga durante su comparecencia ante diputados del 16 de octubre de 2018, como titular de la otrora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). “Yo tengo mucha tranquilidad, que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio”, es una de las frases que refiere el escrito, la cual, a decir de los legisladores, pronunció porque se sentía intocable.
El documento aclara que la resolución, será turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, “dejando intocadas e inafectadas, cualquier otra acción o pretensión jurídica basada en otra norma del derecho, en razón de la competencia por materia que corresponde a esta Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos”.
Luego de la reunión de esta instancia del órgano legislativo, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, explicó que después de la aprobación del proyecto, puede ser turnado a la Sección Instructora, la cual tiene 60 días para hacer el análisis correspondiente “y ellos (los integrantes) definirán si se va al pleno y se vota y posteriormente se le hace del conocimiento al Senado”.
La diputada de Morena explicó que “es un acumulado de cuatro expedientes; se analizaron, sólo procedieron dos: uno que presentaron en 2013 los entonces coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles; y el otro, de la legisladora Tatiana Clouthier por el tema de la llamada Estafa Maestra, respecto a los siete mil millones de pesos que no aparecen por ningún lado y que no han sido justificados”.
Abogados denuncian juicio de Estado
La defensa de Rosario Robles, exsecretaria federal, aseguró que el inicio del juicio político en contra de su clienta, demuestra que existe un “juicio de Estado” configurado entre los tres Poderes de la Unión. para condenarla de manera anticipada.
En un comunicado, indicaron que el dictamen aprobado por la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos se trata de “una decisión arbitraria e ilegal, que condena anticipadamente a la exfuncionaria, sin siquiera darle oportunidad de exponer sus argumentos a favor en el proceso político, al estar ilegalmente sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada”.
Asimismo, agregaron: “la venganza política se refuerza al quedar comprobado que el Poder Legislativo pretende emitir una sentencia anticipada en contra de Rosario Robles, aún y cuando los tribunales correspondientes no han concluido el proceso judicial”.
Con información de Iván Mejía