Inicio Destacadas A un año de absorber Orquestas Azteca, SEP las suspende y adeuda...

A un año de absorber Orquestas Azteca, SEP las suspende y adeuda salarios a maestros de música

26
MÉXICO, D.F., 28NOVIEMBRE2011.- Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México acudió al concierto de la Orquesta Sinfónica Azteca en al Auditorio nacional. FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Animal Político

Más de 700 maestros fueron convencidos para firmar renuncias voluntarias sin obtener finiquito tras los años trabajados y deslindando de responsabilidad a Fundación Azteca con la promesa de tener mejores condiciones al ser contratados por la SEP.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) absorbió las Orquestas de Fundación Azteca, propiedad Ricardo Salinas en 2019, y con ello se hizo cargo de la contratación de los maestros de música que habían trabajado con el empresario durante años. Sin embargo, un año después, la dependencia suspendió el proyecto por falta de presupuesto y aún debe tres meses de salario a los profesores.

Para convertir el proyecto “filantrópico” a programa gubernamental, la administración del exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dirigió Fundación Azteca entre 2001 y 2018, creó la Dirección General de Coros y Orquestas en la SEP.

A partir de entonces, los 12 o 15 profesores que impartían clases por cada una de las 50 orquestas Azteca que operaban en el país hasta 2019, es decir, más de 700 personas, fueron convencidos para firmar renuncias voluntarias sin obtener finiquito tras los años trabajados y deslindando de responsabilidad a Fundación Azteca con la promesa de tener mejores condiciones al ser contratados por la SEP, explicaron maestros y coordinadores de Nuevo León, Quintana Roo y Estado de México entrevistados por Animal Político.

De ganar 8 mil pesos mensuales en la Fundación, comenzaron a ganar 10 mil pesos en la SEP, pero no tuvieron otras prestaciones. Firmaban contratos temporales como “prestadores de servicio de asesoría externa especializada” con las secretarías de educación estatales, y los pagos provenían de recursos federales del programa Escuelas de Tiempo Completo, de acuerdo a los contratos entregados a este medio.

Lo que cambió fue el “patrón”, pues los mismos maestros fueron contratados por la SEP enseñaban a los mismos niños y jóvenes que participaban en las Orquestas Esperanza Azteca, aunque también comenzaron a enseñar a alumnos de las escuelas públicas, lo que implicó doblar su tiempo de docencia.

Las sedes de ensayo tampoco cambiaron en estados como Nuevo León o Quintana Roo, pues esos gobiernos estatales había prestado las instalaciones de escuelas públicas al proyecto del empresario. En Valle de Bravo, Estado de México, Fundación Azteca rentaba una casona para las clases, pero al pasar a la SEP, les asignaron una secundaria para las clases.

En tanto, los recursos públicos que sostenían las Orquestas provenía de Escuelas de Tiempo Completo, el programa mediante el cual los alumnos tenían actividades extracurriculares como deportes o recibían alimentos dentro de los planteles.

Sin embargo, Escuelas de Tiempo Completo, creado desde el sexenio de Felipe Calderón, sufrió recortes primero de 5% en 2019, luego de 50% en 2020; y para el presupuesto de egresos de 2021, el Ejecutivo no le había asignado presupuesto, aunque después informó que le daría 5 mil millones de pesos, lo mismo que tuvo en 2020.

Esto impactó en los profesores de música, pues la SEP no les ha pagado el periodo laborado de julio a octubre de 2020, pese a que aún en pandemia siguieron dando clases en línea, con la promesa que recibirían los pagos retroactivos junto con la firma del contrato semestral que, hasta ese momento, no habían signado, dice una de las maestras de Nuevo León que pidió no publicar su nombre.

En octubre se enteraron que el programa de orquestas tampoco continuaría debido a los recortes presupuestales. “Nos vemos en la necesidad de aplazar el programa de orquestas hasta nuevo aviso, por lo que estaremos en pausa hasta que contemos con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad”, les informó Ricardo Cerrillo, director general de Educación Musical y Orquestas Escolares de la SEP y quien antes fue el director de Finanzas de Fundación Azteca.

“Estamos viendo el tema de los pagos de julio al 16 de octubre. Tu coordinador regional operativo te contactará para darles mayores informes. Y si estás interesado en colaborar voluntariamente y seguir atendiendo a tus alumnos, avísanos, trabajaremos a distancia”, dijo el funcionario a través de un video difundido en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí